COMERCIO MUNDIAL DE CARNE DE POLLO: EXPORTACIONES, ESTRUCTURA Y RASGOS

Publicado: marzo 22, 2019

A nivel global durante el quinquenio 2013-2017 el comercio internacional de carne de aves creció el 4.0% en volumen y el 8.0% en valor. El 92.1% de este comercio correspondió a la Carne de Pollo en  diversas presentaciones y denominaciones arancelarias. La carne de pollo viene cobrando auge en relación a las carnes de aves incrementando su participación en 1.1% anual.

El mercado mundial de pollo es altamente competitivo independiente de que hay grandes exportadores mundiales como Brasil, EE. UU, Europa y Asia. Pero, la competitividad es un patrón concurrente, pues compiten intensamente por sostener sus envíos en las plazas ya conquistadas. Los precios, la productividad, la calidad fitosanitaria, la satisfacción de las preferencias de los consumidores y la rapidez de los envíos son los parámetros que están marcando el escenario mundial en la producción y el comercio de la proteína de carde de pollo.

Las exportaciones de carne de pollo representaron en 2017 alrededor de 14.5 millones de toneladas métricas, el 64.5% correspondieron a la fracción arancelaria: 0207.14.04 (piernas, muslos o piernas unidas al muslo congeladas) destacándose durante el quinquenio 2013-2017 que el precio promedio mundial disminuyo el -2.0% y los volúmenes exportados crecieron el 3.0%. Por su parte la fracción arancelaria: 0207.13.03 (piernas, muslos o piernas unidas a los mulos en estado fresca o refrigerados) representó el 17.0% del total  y  creció en valor el 1.0% en dicho quinquenio y el 5.0% en cantidad.

Las exportaciones de pollo entero sin trocear, fresco, refrigerado y congelado representaron el 18.5% del total de la carne de pollo. Sin embargo, la fracción 0207.12.01 (pollo entero sin trocear y congelado) con el 14.8% de participación en el total tuvo una disminución del 12.0% en valor y el 5.0% en cantidad durante ese quinquenio. La fracción que tiene el menor porcentaje de participación en el total, el 3.7%, es la fracción: 0207.12.01 (pollo entero sin trocear, fresco y refrigerado) en términos de valor se redujo el 1.0% pero creció en términos de cantidad el 3.0% respectivamente. Las exportaciones de pechuga sin y con hueso son minoritarias.

América Latina y el Caribe tuvo una representatividad del 27.8% en el comercio mundial de carne de pollo, liderado por Brasil (25.5%), lejos le sigue Argentina y Chile con el 1.1% de participación mundial.  No obstante, están incursionando en los mercados mundiales, México, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia.

El rasgo más destacado de los principales exportadores de América Latina es la elevada competitividad en los mercados de destino, es decir, los mercados importadores cuya competitividad se infiere a través del índice Herfindahl Hircshmann (IHH) que en este caso (ver cuadros adjuntos) mide el grado de concentración de la actividad comercial de un país importador cuyo rango se clasifica en  “diversificado” cuando los datos están  entre 0.00-0.10. Los  países de América Latina y el Caribe concurren a dichos mercados con un coeficiente de: 08 “alta participación de países” de destino; incluso se puede observar que la distancia de los mercados son extremas denotando no solo la capacidad de las plataformas productivas y exportadoras existentes, sino también el  grado elevado de productividad con que  los países latinos producen para el mercado internacional.

 

  • PAÍSES EXPORTADORES
  • FRACCION ARANCELARIA 0207.11
  • FRACCION ARANCELARIA 0207.12
  • FRACCION ARANCELARIA 0207.13
  • FRACCION ARANCELARIA 0207.14

Descargar cuadro de Excel EXPORTACIONES DE POLLO Y CARNE DE AVES -INDICADORES MUNDIALES