Uniformidad de las reproductoras y su influencia sobre el desempeño productivo

Publicado: septiembre 27, 2019


La uniformidad es un parámetro muy importante que debe evaluarse semanalmente durante la fase de elevación de la polla. Para calcular este indicador, el rango mínimo y máximo debe determinarse considerando el número de pollas más ligero (+/-) 10%. Los pollos en estos rangos determinan el porcentaje de uniformidad de muestra y / o población.

La uniformidad determina el cambio en el peso corporal y es un método simple y práctico para evaluar el rendimiento de crecimiento de un lote de criadores pesados. El índice de uniformidad de peso es el determinante más importante para lograr resultados homogéneos en la producción de criaderos y los cambios de peso en el mercado de pollos de engorde durante la producción de huevos para incubar. Aunque la dispersión de los pesos también puede expresarse como un coeficiente de variación, este parámetro debe estar relacionado con la uniformidad porque toma en cuenta los extremos de la muestra de evaluación e indica cómo cambia y es extremo el peso de las aves monitoreadas.

Es importante asegurarse de que el coeficiente de variación durante las primeras 12 semanas después del nacimiento del gallo sea bajo, porque a esa edad, casi el 95% del sistema esquelético se ha formado, es decir, el coeficiente de variación del que estamos hablando fluctúa entre los gallos. Hasta 6.5%. Estos niveles aseguran una alta productividad en la producción de huevos, persistencia de la postura de producción de huevos, calidad y viabilidad de la cáscara de huevo.

Establecer objetivos de peso y uniformidad en las etapas de crecimiento de los gallos ayudará a dirigir mejor los resultados finales en la relación tamaño: peso corporal. La tabla adjunta muestra los niveles de uniformidad y los coeficientes de variación a alcanzar en estas edades de evaluación, así como la estrecha relación entre ambos indicadores. Además, para obtener una buena uniformidad de los pesos corporales, es importante tener un buen nivel de oscurecimiento en la fase de elevación (intensidad de 1-5 Lux), con el objetivo de garantizar también la uniformidad en la madurez sexual, es decir, el final de La fase de crianza o elevación.

Fuente: https://apa.org.pe/2018/09/05/influencia-de-la-uniformidad-de-las-reproductoras-sobre-la-performance-productiva/

Visita nuestras redes sociales
Facebook Twitter


Contacto:
info@ilp-ala.org
Usted es el visitante no:

142488

A %d blogueros les gusta esto: