SECTOR AVÍCOLA CHILENO DA UN IMPORTANTE PASO PARA FORTALECER SU COMPETITIVIDAD EN UN MERCADO QUE YA VALORA LA INVERSIÓN SOSTENIBLE

Tras la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), productores avícolas implementarán el Estándar de Sustentabilidad del Programa Chile Origen Consciente, el cual además de incluir buenas prácticas, fortalecerá al sector desde la mirada del mundo financiero y del mercado de capitales, quienes cada vez más valoran a las empresas que integran las variables ASG. 

 

Con el fin de incorporar progresivamente requisitos de sustentabilidad en el sector productor de aves broiler del país, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (ChileCarne) firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para implementar el Estándar de Sustentabilidad Sector Avícola. Lo anterior en el marco del Programa Chile Origen Consciente, una iniciativa liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, para incorporar la sustentabilidad en el sector agroalimentario como atributo diferenciador en la producción de alimentos elaborados en Chile.

 

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, destacó que “este APL vinculado con el Programa Chile Origen Consciente, que se suma al del sector porcino y al de predios lecheros, es una herramienta eficiente para ayudar a las empresas avícolas a implementar las medidas que establece el Estándar, contribuyendo así a mejorar la imagen del sector agroalimentario chileno en los mercados internacionales y al desarrollo de una economía sustentable, resiliente y baja en carbono”.

 

“Para el Ministerio de Agricultura este APL permite implementar progresivamente requisitos de sustentabilidad en los planteles, en línea con el compromiso de avanzar hacia un desarrollo sostenible”, enfatizó Andrés Azócar, director (S) de ODEPA.

 

Considerando que se trata de una industria relevante en la producción de proteína animal , el desarrollo de este APL busca que este sector se caracterice por tener una crianza sustentable como clave para el éxito en la producción. “Los APL son parte de este engranaje que tiene el Programa Chile Origen Consciente. Se requería ir asegurando una trazabilidad en el cumplimiento de las metas y las acciones que van teniendo las empresas chilenas, y lo más importante es que los acuerdos pueden certificar el cumplimiento de esto. Es una certificación de terceras partes, con auditores registrados, que van a estar capacitados por este sector y además van a tener la validación del sector público, es decir el Estado chileno va a ser un garante que este estándar que se está estableciendo sea cumplido en un 100 por ciento por las empresas chilenas”, agregó Ximena Ruz.

 

Al adherir al APL, las empresas pueden optar por dos niveles de certificación según las acciones del Estándar que se comprometan a implementar. El nivel elegido determinará, además, la vigencia de la certificación y la posibilidad de extenderla. Las instalaciones que hayan obtenido el Certificado de Cumplimiento del APL otorgado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático podrán optar a la distinción Chile Origen Consciente, que será entregada por el Ministerio de Agricultura.

 

“Este nuevo Acuerdo de Producción Limpia de la industria avícola demuestra el compromiso de las empresas del sector en avanzar a una producción cada vez más sustentable. El mundo demanda año a año más proteína de origen animal y nuestro desafío como industria es poder responder a este requerimiento creciente, pero hacerlo de manera eficiente en el uso de los recursos y potenciando la economía circular”, dijo Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.

 

Ximena Vial, Gerenta de Inversiones de Impacto de Quest Capital Chile, destacó en su exposición durante la firma del Acuerdo que, en la actualidad, a la tradicional mirada financiera al momento de invertir, que analizaba la ecuación del binomio riesgo- retorno, ahora se incluye una tercera variable que es la del impacto.

 

En cuanto a riesgos al momento de invertir, Vial señaló que integrar las variables medioambientales, sociales y de gobernanza (las denominadas variables ASG por sus siglas en español, o ESG en su versión en el idioma inglés), permite a las empresas tener una visión mucho más amplia, pudiendo identificar matrices de riesgo que con las matrices tradicionales no es posible ver, lo que permite enfrentarlos de manera adecuada y tomar decisiones más acertadas, lo que es un tremendo valor para los inversionistas.

 

Precisamente en este sentido, el Programa Chile Origen Consciente (ChOC) valida estándares de sustentabilidad para los diferentes sectores agroalimentarios chilenos, certificando la adopción y el cumplimiento de los mismos por parte de las empresas chilenas productoras de alimentos. Con ello, distintas organizaciones que adhieren al programa pueden evaluar y demostrar su desempeño en diferentes dimensiones de la sostenibilidad, y así, de paso, convertirse en empresas más atractivas en términos empresariales.

 

Para más información del programa ChOC, visita aquí 

FUENTE: https://www.chilecarne.cl/sector-avicola-chileno-da-un-importante-paso-para-fortalecer-su-competitividad-en-un-mercado-que-ya-valora-la-inversion-sostenible/

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines

Contacto:
info@ilp-ala.org
Usted es el visitante no:

974767