Perspectiva latinoamericana para el control y prevención de la influenza aviar

Perspectiva latinoamericana para el control y prevención de la influenza aviar

La Influenza Aviar (AI) es una enfermedad viral altamente contagiosa y patógena de las aves causada por los virus de influenza tipo A, siendo los subtipos H5 y H7 los responsables más frecuentes de brotes de AI y epizootias en aves domésticas que ocurren a nivel mundial.

Imagen. Virus de la influenza aviar. Tenga en cuenta las glucoproteínas de superficie. Hemoagglutininas (Trimers) en azul y Neuroaminidasas (Tetramers) en rojo. El genoma se divide en ocho segmentos, lo que le da al virus una gran inestabilidad durante la replicación viral y, en consecuencia, una enorme capacidad de mutación.

La primera epizotia documentada científicamente por el veterinario Edoardo Perroncito, tuvo lugar en el Piamonte italiano en 1878, aunque hay informes de altas mortalidades ocurridas a las aves a lo largo de los siglos. Esta enfermedad fue inicialmente conocida como Peste Aviar.

Baja y alta patogenicidad

Los virus AI pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, con virus de baja y alta patogenicidad. Los agentes altamente patógenos son aquellos que tienen un índice de patogenicidad intravenosa (IPIV) igual o superior a 1.2. Los virus de baja y alta patogenicidad son de notificación obligatoria y deben notificarse a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) / Organización Mundial de Sanidad Animal (WHOA) con sede en París, Francia.

Aves Migratorias

Un concepto de gran importancia en epidemiología veterinaria es considerar y saber que las aves silvestres migratorias son huéspedes naturales de virus de IA, que generalmente se caracterizan por ser virus de baja patogenicidad. Por otro lado, las aves domésticas son huéspedes aberrantes, ya que cuando un virus de baja patogenicidad los coloniza y los infecta, estos agentes pueden mutar a virus de alta patogenicidad, causando la enfermedad con altas tasas de morbilidad y mortalidad.

Fuente: Avicultura

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines