Oportunidades de crecimiento para la producción de carne de pollo

Oportunidades de crecimiento para la producción de carne de pollo

El mercado mundial de la carne de pollo ha generado millones de dólares en el mundo. Su producción y consumo han mostrado tasas de crecimiento positivas en los últimos años y la expectativa es que seguirá esta tendencia para los siguientes años

Las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) anuncian que en el 2019 la producción mundial de carne de pollo llegará a un nuevo record histórico, con un valor esperado de 97.8 millones de toneladas. Esta cifra superaría en 2.3% la producción obtenida en el 2018.

Los tres principales productores de esta carne a nivel mundial son Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, los cuales esperan crecimientos a tasa anual en esta actividad pecuaria.

Para Estados Unidos, que participa con 20.2% de la producción mundial, se espera un crecimiento anual de 1.9 por ciento. Le sigue Brasil con 14.1% de participación en la producción y se estima que crecerá en 1.8% a tasa anual. En el tercer lugar se encuentra la Unión Europea con una participación de 12.8% y crecimiento anual de 1.3 por ciento.

Los principales factores que impulsarán esta actividad son el aumento en el consumo doméstico, entre otros.

Destaca el caso de China, que, después de haber tenido tres años consecutivos a la baja, presentará un crecimiento en la producción de carne de pollo. De tal manera que en el 2019 el incremento anual esperado será del orden de 2.6 por ciento.

Así, China se convertiría en el cuarto productor a nivel mundial con una participación de 12.3% del volumen total producido.

México no es la excepción y se espera que, para el 2019, la producción de carne de pollo crezca a una tasa anual de 2.9 por ciento.

Es importante mencionar que nuestro país ocupará la posición número 7 con una participación de 3.7% con respecto al total de la producción mundial.

Por el lado del consumo mundial, se estima que éste alcance un máximo histórico durante el 2019. El pronóstico de USDA ubica el consumo global de esta fuente de proteína animal en 95.9 millones de toneladas, con un incremento a tasa anual de 2.3 por ciento.

Estados Unidos, China y la Unión Europea, los principales consumidores de esta carne, esperan aumentos anuales en el consumo de 1.8, 2.7 y 1 por ciento, respectivamente.

Para el 2019, México ocupará el séptimo lugar en este rubro. El consumo en nuestro país se pronostica que crecerá en 2.7%, impulsado por una mayor disponibilidad del producto.

En relación a los precios internacionales, durante la primera mitad del 2018 la cotización de la carne de pollo al mayoreo en Estados Unidos observó una tendencia alcista.

Durante la segunda mitad del 2018 el precio bajó, cerrando el año en 2,090 dólares por tonelada.

Se pronostica que para el 2019 las cotizaciones se mantengan en los niveles actuales. Además, se considera que este producto tiene un precio competitivo en comparación con la carne de res y el pescado.

En la próxima entrega comentaré algunos aspectos del mercado de la carne de pollo en México.

*José Cuevas Valdez es especialista de la Subdirección de Investigación Económica de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines