Ministerio de Agricultura de Brasil recibe número creciente de solicitudes para apertura de nuevos mercados

Ministerio de Agricultura de Brasil recibe número creciente de solicitudes para apertura de nuevos mercados

La ministra de Agricultura, Tereza Cristinaafirmó que Brasil recibió varias solicitudes de apertura a nuevos mercados durante la pandemia del nuevo coronavirus. Según ella, la demanda demuestra la relevancia que este país tiene para el mundo en el suministro de alimentos y puede significar una oportunidad adicional para superar la crisis.

Solo en marzo, se llevaron a cabo 11 acciones para apertura o ampliación de mercados junto al Ministerio de Agricultura, según la información transmitida al Valor Econômico por el equipo de Tereza Cristina. En enero y febrero, se aprobaron otras cinco órdenes. También existe la señal de naciones que retomaran el comercio con Brasil.

 “Hemos recibido muchas solicitudes de información para la apertura de nuevos certificados. Es una demostración de que el mundo está preocupado y ve a Brasil como un motor para las exportaciones de agronegocios. Es una ventana mayor de oportunidad que se puede abrir”, dijo la ministra, durante una videoconferencia.

El sábado (4/4/20), en una entrevista concedida por Tereza Cristina a aviNews Brasil a través de Instagram, afirmó que los países que «fueron más duros» (refiriéndose a Singapur) hicieron movimientos para intentar abrir mercados en los últimos días.

tereza cristina

«Quien haya tenido una barrera comercial comienza a moverse para abrir estos canales con Brasil, porque saben que Brasil es el granero del mundo y que podemos reaccionar rápidamente a todo esto que está sucediendo», dijo.

En la ocasión, la ministra señaló que los sectores de flores, frutas y material genético enfrentan dificultades para mantener las exportaciones, ya que dependen exclusivamente de vuelos internacionales para las operaciones.

Sin señalar una fecha específica para la reanudación del movimiento, Tereza Cristina dijo que estaba optimista por el retorno de estas ventas.

Asimismo, manifestó “Esto no va a seguir así. Pronto, algunos países recibirán al menos carga nuevamente. Nadie quiere quedarse sin suministro, ni aquí ni allá. Algunas cosas esenciales tendrán que comenzar a suceder de aquí a un tiempo”.

La apertura o expansión del mercado se concentra principalmente en carne de pollo y bovina, y en material genético avícola.

El 31 de marzoEgipto habilitó 27 nuevos establecimientos brasileños para la exportación de carne de pollo y renovó la autorización de otros 13. Los egipcios también habilitaron 15 nuevos mataderos de carne bovina y renovaron la certificación de 82 plantas. En total, Brasil tiene 40 unidades autorizadas para enviar carne de pollo y 97 carne bovina. Dos semanas antes, el país también había abierto un mercado para el ganado vacuno.

Marruecos abrió el mercado para importar pollitos de un día y huevos fértiles durante el último mes. Con Argentina, la apertura fue para el envío de productos lácteos para alimentación animal. En febrero, el gobierno argentino también había autorizado, de manera sin precedentes, la compra de embriones bovinos, semen porcino y carne de rana.

Para el principal socio comercial brasileño, la novedad fue la aprobación de la lista de frigoríficos autorizados para exportar pescado. La espera con China se arrastraba desde 2015 y fue celebrada por la ministra Tereza Cristina.

“Estuvo rígido por años. Las cosas están sucediendo, no a la velocidad que nos gustaría, desafortunadamente”, dijo la ministra.

Indonesia aumentó la cuota de importación de carne bovina brasileña en 20.000 toneladas, el día 20 de marzo. Los Emiratos Árabes Unidos abrieron un mercado para huevos fértiles y pollitos de un día, el 17 de marzo de 2020.

También hubo una apertura del mercado para la exportación de palomitas de maíz a Colombia, el 16, de carne bovina para Kuwait, en febrero, y de sésamo a India, en enero. El Ministerio también informó que Malasia y Singapur manifestaron su deseo de reanudar e intensificar las importaciones de Brasil, principalmente carne de pollo y bovina. 

Contenido extraído del Valor Econômico, basado en una entrevista concedida a aviNews Brasil

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines