Los 3 sectores de la cadena de proteína animal realizan propuestas con miras a la integración del Ecuador a la alianza del pacífico

Los 3 sectores de la cadena de proteína animal realizan propuestas con miras a la integración del Ecuador a la alianza del pacífico

Boletin No. 2019 – 012

Los 3 sectores de la cadena de proteína animal realizan propuestas con miras a la integración del Ecuador a la Alianza del Pacífico

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador – CONAVE, la Asociación de Porcicultores del Ecuador – ASPE, la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales – AFABA y Asociación de Productores de Alimentos Balanceados – APROBAL estamos trabajando conjuntamente en la elaboración de propuestas del sector respecto a la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico.

En julio de 2018 Ecuador presentó una solicitud para ser parte del bloque de Alianza del Pacífico (AP) como estado asociado, lo que implica una negociación con los países miembro: Colombia, Perú, Chile y México.

En julio de 2019, en Perú, la Alianza del Pacífico se pronunció positivamente respecto de la participación de Ecuador como país asociado, pero con miras a un proceso de adhesión en un futuro cercano.  Sin embargo, se solicitó que Ecuador negocie bilateralmente con Chile y México un acuerdo para facilitar la negociación con el bloque de la Alianza Pacífico.

En ese sentido, Ecuador inició un proceso de negociación con Chile y con México en el marco de un Tratado de Libre Comercio.

Los gremios de la cadena de proteína animal desde el mes de junio han mantenido reuniones de trabajo con la Subsecretaría de Acceso a Mercados del MPCEIP y la Subsecretaría de Comercialización del MAG, a fin de intervenir activamente con propuestas en estos procesos de negociación.

A la par, los gremios contrataron los servicios profesionales del equipo especialista en comercio del Observatorio de Comercio Exterior – OCE, a fin de presentar propuestas en conjunto al equipo técnico del MAG y del MPCEIP,  propuesta de los escenarios y posiciones de negociación con la Alianza Pacífico para la cadena de balanceados, avicultura (carne de pollo, huevo de mesa y derivados) y porcicultura.

Con el fin de construir conjuntamente, validar y aprobar la segunda posición de los sectores de la cadena de proteína animal, CONAVE, ASPE, APROBAL y AFABA organizaron conjuntamente una asamblea ampliada con todos sus socios con el objetivo de establecer los siguientes puntos:

  1. Posición frente a Chile, considerando que se están desarrollando las negociaciones los días 28, 29 y 30 de octubre entre los sectores oficiales de los dos países para el intercambio de listas (productos y subpartidas) en Santiago de Chile.
  1. Posición inicial de los 3 sectores de la cadena de proteína animal para la negociación con México, cuyas reuniones oficiales iniciarán a partir de noviembre 2019.
  1. Construcción conjunta de la agenda interna. Es fundamental que las autoridades gubernamentales desarrollen esta agenda con el objetivo de alcanzar la competitividad ante los países de la Alainza del Pacífico. Esta agenda será entregada a los funcionarios del MAG, MCIEP y Vicepresidencia de la República.

Gracias por la difusión que puedan darle a esta información.

Para descargar el video de la reunión por favor: https://dpcdiezpuntocomunicaciones.wetransfer.com/downloads/9736d6b20fbd55c7fead903061be425b20191030155203/162ebbbc1500fadf3f53e2e118c0028a20191030155203/6a5a1e

Atentamente,

Departamento de Comunicación

Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador – CONAVE

Contacto: 099 768 8769

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines