AVES: FOMILENIOII-CONSEJO DE COORDINACIÓN

Publicado: agosto 19, 2019


Instalación de la Junta de Comités

El Comité Sectorial Avícola que ha conformado AVES con apoyo de FOMILENIO II, firmó junto a 4 sectores más (Azúcar, construcción, café y plásticos) un acuerdo para conformar la “Junta de Comités Sectoriales”, espacio de carácter permanente que tendrá como objetivo consolidar nuevas propuestas de programas de formación técnica y profesional, para continuar mejorando el capital humano de la industria. En dicho evento, el Ing. Agustín Martínez, Presidente de AVES y del Comité Sectorial Avícola, brindó unas palabras para recalcar la importancia de esta iniciativa en el largo plazo. Se espera que 5 sectores más se sumen al acuerdo posteriormente.

El 31 de julio de 2019 el presidente de AVES, Asociación de Avicultores de El Salvador Ing. Agustín Martínez estuvo presente en la firma del acta para la instalación del Consejo de Coordinación de Educación Técnica y Formación Profesional como parte de la Junta de Comités Sectoriales.

El Consejo de Coordinación es una instancia de carácter permanente que tendrá entre sus funciones asesorar, establecer lineamientos y dar seguimiento a temas sobre educación técnica y formación profesional en el país, como por ejemplo, la creación de planes de estudio que formen o acrediten a la fuerza laboral con las competencias requeridas por el mercado laboral.

Todo esto forma parte del esfuerzo que FOMILENIO II realiza para incrementar la empleabilidad y contribuir a formar a una fuerza laboral calificada que atraiga nuevas inversiones. FOMILENIO II invierte en esta actividad $12 millones, que entre otros, se destina para la formación de personal especializado en áreas técnicas, el fortalecimiento de las instituciones formadoras y el establecimiento de mecanismos para dar sostenibilidad a estas acciones.

El Consejo lo conforman la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) Carla Hananía de Varela; el Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro, y dos representantes de la Junta de Comités Sectoriales: Agustín Martínez y Antonio Arévalo, coordinador y secretario, respectivamente. El Consejo no elimina, modifica, ni sustituye las funciones o atribuciones del MINEDUCYT o el INSAFORP; tampoco supone la creación de nuevas estructuras al interior de éstas instituciones.

Actualmente los sectores productivos avícola, azúcar, café, construcción, plástico, turismo, MIPYME lideradas por mujeres y tecnologías de la información y telecomunicación (TIC), conforman la Junta de Comités Sectoriales, cuya función es consolidar las demandas de formación de los sectores productivos y elevarlas al Consejo hoy conformado.

FOMILENIO II trabaja, en coordinación con el gobierno de El Salvador e INSAFORP, para apoyar el diseño y creación de un modelo de gobernanza que permita un trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones que acreditan e imparten la educación técnica y formación profesional en el país, con los sectores productivos que emplean fuerza laboral calificada.

Este trabajo permitirá además, el reconocimiento de los aprendizajes que las personas adquieren a lo largo de la vida, el establecimiento de un lenguaje común a nivel nacional en materia de educación técnica y formación profesional, pero sobre todo, a elevar las condiciones de vida de la fuerza laboral salvadoreña.

Fuente: Comunicado de prensa, Fomilenio II

FUENTE: http://aves.com.sv/aves-fomilenioii-consejo-de-coordinacion/

Visita nuestras redes sociales
Facebook Twitter Instagram

Suscríbete a nuestro Boletín
Contacto:
info@ilp-ala.org
Usted es el visitante no:

398993

A %d blogueros les gusta esto: