Endotoxinas en avicultura comercial

Publicado: marzo 2, 2020


La importancia de las endotoxinas en la producción avícola es un tema de mucho interés en algunas regiones, como consecuencia de la comercialización en años recientes de varios productos para su control en aves y la publicación de algunos trabajos donde se muestra el efecto negativo que producen en otras especies.

Algo que detectamos rápidamente al revisar algunos de estos reportes indicando efectividad en aves, es la ausencia de mediciones indicativas de que las endotoxinas estuvieron presentes en los animales evaluados. Por consiguiente, cabe preguntar,

¿cómo podemos asociar las mejoras en los parámetros productivos al usar esos aditivos si no detectan la presencia, ausencia o disminución en el nivel de endotoxinas en los animales tratados?

Entendemos perfectamente que una gran limitación para detectar si estas toxinas están presentes en los animales es poder utilizar pruebas de laboratorio confiables para medir su concentración en sangre, orina o heces.

Hasta el momento, las pruebas disponibles no son muy precisas y la interpretación de los resultados tienden a confundir a los investigadores.

En la última década hemos participado en la evaluación de los resultados de pruebas de campo realizadas en granjas porcícolas en la Unión Europea donde se sospechaba que las endotoxinas causaban deficiencias productivas y donde se probó un producto comercial para tratar de disminuir o neutralizar sus efectos.

A pesar de que se reportó un efecto favorable (estadísticamente significativo) en varios parámetros productivos al usar el aditivo evaluado, no se estableció claramente que los cambios fueron provocados por su inclusión en el alimento.

Fuente: https://avicultura.info/endotoxinas-en-avicultura-comercial/

Visita nuestras redes sociales
Facebook Twitter Instagram

Suscríbete a nuestro Boletín
Contacto:
[email protected]
Usted es el visitante no:

212865

A %d blogueros les gusta esto: