Cuba avanza a la seguridad alimentaria a través de la avicultura

Cuba avanza a la seguridad alimentaria a través de la avicultura

Escrito por: María de los Angeles Gutiérrez

En Cuba, las localidades de Pinar del Río y Camagüey cuentan con nuevas instalaciones para el sector de postura que poseen automatización para la producción de huevos, avanzando hacia una seguridad alimentaria de este país. 

Recientemente inaugurada, en la localidad de Camagüey, ubicada al norte de la capital de esta provincia, la nueva instalación posee tecnología alemana que permitirá una producción de 130 millones de huevos al finalizar este año.

En esta Unidad Empresarial, según se publica en Radio Nuevitas, de gallinas de postura, ubicada en Camagüey, se realizó una inversión de aproximadamente 700.000 Euros, donde se podrán alojar 56.000 gallinas postura de la línea leghorn.

Conforme al director de la Unidad, Alberto Doval, según se consigna en el medio Adelante, esta planta contará con rigurosas medidas de bioseguridad, de acuerdo a las normas internacionales. Asimismo, agregó que la instalación contará con operarios especializados que estarán encargados de regular la temperatura, la humedad, así como la recogida de excretas y la recolección de huevos. Lo cual, permitirá alcanzar 13 millones de huevos mensuales.

Además, se informa, en Radio Nuevitas, que la infraestructura de la instalación posee 25 extractores de aire y 2 paneles de enfriamiento, permitiendo condiciones apropiadas y temperatura ambiental fluctuante entre los 21°C y 27°C.

El especialista veterinario de la Unidad Empresarial, Alex Ávila, indica que estas áreas de producción de huevos podrán ser explotadas durante 25 años y obtener óptimos resultados, debido a que tienen una condición ideal.

Conforme se consigna en Radio Nuevitas, durante la última visita, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, señaló que, debido a los progresos alcanzados en el desarrollo socioeconómico de Camagüey, es una de las regiones con un gran potencial en la senda hacia la seguridad alimentaria de Cuba.

Por otra parte, en el medio Granma, el jefe de la División Tecnológica Avícola del OSDE Ganadero de Cuba, Félix Daniel Gómez, comunicó que actualmente la producción de huevos de manera intensiva alcanza a 1 900 millones de unidades y de forma no convencional a 200 millones.

Mientras, en Granma, el presidente del Grupo Empresarial Ganadero, Norberto Espinosa Carro, puntualizó que, en este 2019, el plan de inversiones para la avicultura superó los US$ 12 millones. Para luego asegurar que, el próximo año, se contará con la capacidad instada para alcanzar una producción de 40 millones de huevos.

Fuente: https://avicultura.info/cuba-avanza-a-la-seguridad-alimentaria-a-traves-de-la-avicultura/

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines