04/07/2024 – Mañana 5 de julio será el Día Latinoamericano de la Carne de Pollo. La fecha es celebrada anualmente el primer viernes de julio por productores e integrantes de toda la cadena productiva de América Latina para resaltar la importancia de la producción y amplia oferta de carne de pollo para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social del continente.
El establecimiento de la fecha conmemorativa no es casualidad. En las últimas décadas, la carne de pollo se ha consolidado como una de las bases proteicas de la seguridad alimentaria de los latinoamericanos.
Anualmente, según datos de 2023, las naciones latinoamericanas consumen 25,5 millones de toneladas de carne de pollo. La información es del Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP), organismo vinculado a la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA). Equivale a prácticamente una cuarta parte del consumo mundial de proteínas. En los países de la región se consumen alrededor de 800 kilos de proteína por segundo.
El consumo promedio de la región es uno de los más elevados del planeta, rondando los 38 kilos per cápita. Para que tener un parámetro, la media mundial es de 17 kilos. En un análisis que considera 23 países del continente, se identificó que 17 de ellos registraron un aumento en los niveles de consumo en los últimos cinco años.
Los productores de la región han estado dedicando enormes esfuerzos para satisfacer esta demanda, a niveles incluso superiores a los promedios mundiales. Entre 2010 y 2023, la producción mundial de carne de pollo creció un 29,4%, mientras que la producción de carne de pollo en los países latinoamericanos creció un 40,3% en el período.
Con una producción total de 29,3 millones de toneladas, América Latina es responsable del 56,6% de toda la producción de las Américas y el equivalente al 28,6% de la producción mundial de carne de pollo. La región produce el equivalente a cerca de tres kilos de cada 10 kilos de carne de pollo que se producen en el mundo. La región también es protagonista del comercio mundial de proteínas, siendo responsable del 40,1% de todo el comercio mundial, equivalente a 5,4 millones de toneladas.
“América Latina tiene ventajas importantes como gran productor de alimentos, entre ellas el clima, el suministro de insumos y la alta profesionalización de la cadena productiva. La avicultura en la región se dedica a apoyar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y de muchas otras regiones del planeta. Celebrar el Día Latinoamericano de la Carne de Pollo es reforzar nuestra posición en la provisión de alimentos, así como promover el desarrollo económico y social. Se trata también de poner en valor esta proteína, que es fundamental para la buena alimentación de las personas”, destaca el presidente de ALA, Joaquín Fernández Cuerdo.
Historia – La fecha para celebrar el Día Latinoamericano de la Carne de Pollo se estableció el 2 de julio de 2021, durante una reunión de todos los representantes avícolas del continente durante la asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).
En esa ocasión, se estableció que los países miembros de ALA celebrarían el primer viernes de julio como fecha conmemorativa para rendir homenaje a los productores y a la proteína animal, que se destaca como una de las más importantes para la seguridad alimentaria en el continente.
El objetivo, según el acuerdo que fijó la fecha, es reafirmar la importancia de la carne de pollo como importante fuente alimentaria, imprescindible para combatir el hambre.
También reforzaría el posicionamiento de las proteínas saludables y seguras como insustituibles desde el punto de vista dietético, así como promovería el desarrollo, el empleo y la seguridad alimentaria de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Promoción del consumo – En el marco de las celebraciones por el Día Latinoamericano de la Carne de Pollo, los países de la región, liderados por ALA, llevarán a cabo una serie de iniciativas para difundir los atributos de esta proteína reconocida por su salubridad, como altos niveles de proteínas y minerales, y bajos niveles de grasas.
Uno de ellos será el lanzamiento de un recetario temático, con recetas típicas de distintos países de la región. El lanzamiento se realizará mañana a través de las redes sociales del Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP) y a través de los sitios web www.ilp-ala.org y www.saludconpollo.com.