Avicultura uruguaya con apoyo tecnológico llegaría a nuevos mercados 2020

Avicultura uruguaya con apoyo tecnológico llegaría a nuevos mercados 2020

Escrito por: María de los Angeles Gutiérrez

La avicultura uruguaya ha avanzado en materia de herramientas tecnológicas como sonplataforma registral, sistemas de tipificación y la incorporación de cajas negras en el sector avícola. Lo cual, traerá consigo una mayor transparencia y un mejor posicionamiento del sector tanto en mercado interno como internacional.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes, INAC, Federico Stanham de Uruguay, comunicó que se implementó el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica, denominado cajas negras, en ocho plantas de sacrificio de aves, dirigido a obtener una mayor formalidad del mercado avícola.

Por otra parte, en su oportunidad, Federico Stanham, reconoció que los avicultores uruguayos realizaron un enorme esfuerzo por salir adelante, por lo cual decidieron conjuntamente con Cámara Uruguaya de Productores Avícolas, CUPRA, que era valioso efectuar la implementación de Sistema Electrónico de Información – cajas negras. 

También, en esa ocasión resaltó que de la misma forma en que ya están en funcionamiento los tipificadores electrónicos para las canales bovinas, el Instituto Nacional de Carnes ha invertido para que todas las plantas de faenamiento en Uruguay tengan su propia caja negra.

Además, en el balance del 2019, Federico Stanham manifestó que, con la puesta en funcionamiento de esta herramienta tecnológica, se podrá contar con mayor información y permitirá a Uruguay ser más competitivo.

Asimismo, informó que el Instituto Nacional de Carnes está trabajando para abordar nuevos mercados como China. Igualmente, señaló que Agencia Nacional de Desarrollo, ANDEcolaboró financieramente, efectuando un trabajo de fondo para mejorar el funcionamiento de la avicultura, observando cuál es el potencial competitivo para penetrar mejor en el mercado interno, ya que la carne aviar es la segunda en importancia dentro de las preferencias del consumidor de este país.

En Uruguay, desde el 23 de diciembre, se ha dictaminado un decreto que regulara al sector avícola, donde se incluyen capítulos referentes a la habilitación y registro de establecimientos de producción y faenamiento de aves y, también, al acopio de huevo, documentación de existencias vivas e identificación de faenados.

Conforme al comunicado gubernamental, esta norma tiene como objetivo fortalecer la avicultura uruguaya a través de políticas en lo tocante a salud y bienestar animal y en lo que respecta a inocuidad alimentaria, cuya finalidad es potenciar la competitividad y llegar a mercados externos altamente exigentes. Asimismo, especifica la utilidad de certificar los procesos productivos de materias primas, garantizando el producto final con la inocuidad alimentaria.

Cifras del sector avícola uruguayo

A nivel local la faena creció en 2019, impulsada por el aumento en la faena de las tres principales empresas del sector. Los precios tuvieron una tendencia al alza, fundamentalmente en el segundo semestre del año.

Según datos del Sistema de Monitoreo Avícola, SMA, en el período enero-octubre 2019se enviaron a faena 24,5 millones de aves. El 95% de la faena de aves correspondió a pollos parrilleros.

Se estima que la faena total del año 2019 sea aproximadamente de 84 mil toneladas. En el año 2019 la faena parece haber detenido el ritmo de caída sufrida en los años previos.

En relación al faenamiento, en el año 2019, las tres principales empresas aumentaron la cantidad de cabezas faenadas. Donde, el 81% de la faena nacional fue realizada por tres empresas: Granja Tres Arroyos, 32%; Avícola Frontini, 29%; y Tileo, 20%.

Los precios del pollo tanto en pie como faenado, se incrementaron al final del año. Del mismo modo, el precio del pollo al consumo creció en la segunda mitad del año, comportamiento similar al del año 2018.

Conforme a La Oficina de Planificación y Política Agropecuaria, OPYPA del MGAP en relación a las exportaciones uruguayas de carnes y despojos comestibles de aves, en el período enero-octubre del año 2019 se exportó un total 2.389 toneladas y las que generaron un ingreso de US$2,7 millones. 

El volumen exportado de pollo fue 11% menor al mismo período del año anterior, y el precio medio también fue inferior. En el caso de las gallinas las exportaciones fueron menores en 2019 al 2018. Sin embargo, se exportó un volumen mayor de garras que en 2018, a un precio superior.

Los destinos principales para el pollo fueron Qatar, Emiratos Árabes y Omán. En el período considerado, las gallinas se exportaron principalmente a Angola y las garras se exportaron en su totalidad a Argentina.

Perspectivas

Tanto a nivel público como de los actores privados se mantiene vigente el desafío de la mejora de la competitividad de la avicultura, al igual que los aspectos sanitarios y de inocuidad. De este modo, se pretende continuar mejorando la cadena, tanto a nivel de granja como de plantas de faena, para lograr acceder a nuevos mercados que resulten atractivos para el sector.

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines