Asociación Latinoamericana de Avicultura e IICA lanzan guía para promover el comercio de las empresas avícolas de la región

El Archivo reúne información sobre normativa nacional y multilateral relacionada con la industria avícola, para fortalecer las exportaciones de los países de las Américas.

Contar con documentos y reglamentos pertinentes, de manera organizada y de fácil acceso, es fundamental para promover el comercio internacional y la producción avícola sostenible en una región tan heterogénea como las Américas.

Para atender esta necesidad, por ser un sector clave para la seguridad alimentaria mundial, la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzan la Guía para la Identificación y Sistematización de Información sobre Reglas de comercio de aves de corral, disponible en: https://online.fliphtml5.com/eebm/lxyx/

Construida sobre la base de un acuerdo de cooperación mutua, la guía contiene información sobre las reglas específicas de las regulaciones nacionales para productos avícolas de cada país miembro de ALA, que es miembro del IICA. Reglas de Comercio, disponible en: https://online. fliphtml5.com/eebm/lxyx/

Los países involucrados son: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela; también Cuba.

Intuitivo, de fácil navegación, con un lenguaje sencillo y amigable, el manual incluye en su planificación estratégica legislación y normativa nacional específica dirigida a las agroindustrias del sector que buscan acceder al mercado internacional. Con contenido actual, resume las normas y las vincula a las publicaciones originales de los organismos reguladores de cada país.

Daniel Rodríguez, gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, señaló que contar con iniciativas conjuntas con socios clave como ALA permite ofrecer a los países información técnica especializada para acceder a los mercados internacionales.

“Es de suma importancia que los exportadores conozcan las regulaciones comerciales vigentes a nivel multilateral en entidades como la OMC, y con socios comerciales clave como Estados Unidos, China y la Unión Europea”, dijo.

“El futuro de la alimentación mundial pasa por América Latina y el Caribe y la industria avícola debe estar preparada para este llamado. En ese contexto, el manual juega un papel fundamental para hacer fácil y accesible la información legal que cada nación determina para que una empresa se convierta en exportadora”, enfatizó la directora de ALA, Juana Galván.

Además del nuevo manual, ALA mantiene en su sitio web http://www.avicolatina.com información estadística, asistencial, de calidad y de gestión, de utilidad para los productores que deseen exportar.

Sobre la ALA
Fundada en 1970, la Asociación Avícola Latinoamericana (ALA) busca apoyar el desarrollo del sector avícola en el continente. Entidad paraguas del sector avícola en América Latina, reúne a 21 asociaciones de producción avícola, huevos, genética y otras.

Mantiene tres institutos: el Instituto Científico Técnico (ITC), el Instituto Latinoamericano del Ovo (ILH) y el Instituto Latinoamericano de Avicultura (ILP), enfocados al desarrollo productivo, técnico y de consumo de productos en el continente. ALA organiza con sus miembros el OVUM, la principal Expo y congreso de la industria avícola de América Latina.

Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural a través de una excelente cooperación técnica internacional.

Más información:

comunicacion.institucional@iica.int

ala@avicolatina.com

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines

Contacto:
info@ilp-ala.org
Usted es el visitante no:

974781