República Dominicana podría exportar pollo a Cuba

República Dominicana podría exportar pollo a Cuba

Por ADN Cuba el 05 Dec 2019

José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte en República Dominicana, dijo este miércoles a la prensa que actualmente se desarrollan “los estudios de factibilidad” con vista a comenzar la exportación de carne de pollo hacia Cuba.

“Si es rentable, en un tiempo prudente es posible que estemos vendiendo carne blanca a los hermanos cubanos”, dijo López, en entrevista con Diario Libre.

Los productores nacionales garantizaron ya el suministro de este tipo de carne para las fiestas por el fin de año y el año nuevo en República Dominicana, revela la información.

Según el ejecutivo, un inventario de 17.5 millones de pollos en las granjas respaldan la suficiencia del país. Las principales granjas están ubicadas en los municipios de Moca (Espaillat), La Vega, Tamboril, Licey al Medio y en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

“(…) tenemos suficiente pollo y nosotros garantizamos el alimento no solo para el 24 y el 31 de este mes, sino para el 2020”, aseguró el productor, y consideró que no existe razón para que se venda el pollo a sobreprecio en los negocios minoristas del país.

Dominicana produce pollo sufriente para el consumo propio y también para la exportación, a pesar de no ser uno de los países que más producen en la región.

El economista cubano Pedro Monreal compartió recientemente un análisis sobre el estado de este sector en particular en la Isla, atendiendo al déficit de capacidad de la industria nacional para suplir la demanda. En 2018, por ejemplo, Cuba importó más de 67 mil toneladas mensuales del producto. El promedio anual de importación de pollo en los últimos años es de 300 mil toneladas.

Según un informe del Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP), “la producción de carne de pollo en Latinoamérica y el Caribe alcanzó 26,413.6 miles de toneladas métricas en 2018 registrando una tasa de crecimiento del 1.1% con respecto al 2017.

Asimismo, la región proyecta cerrar el 2019 con un incremento productivo del 2.1%.

Los principales países productores en el área son: BrasilMéxicoArgentinaColombiaPerú y Chile. Estos seis países producen casi el 89 % del total en América Latina y el Caribe.

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines