Producción Regional de Carne de Pollo

Producción Regional de Carne de Pollo

Introducción

El presente documento del Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP) tiene como objetivo brindar información relevante y actualizada de la producción de carne de pollo de América Latina y el Caribe en el periodo 2014-2018 y las perspectivas de producción de 2019. Así, el ILP está contribuyendo y aportando información para el trabajo que desarrollan en la producción y el comercio las organizaciones gremiales de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA); y también informando al público interesado en la avicultura. El contenido del presente análisis ha sido basado en información que proviene de instituciones especializadas como son: El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Livestock and Poultry 19: USA), RaboReasearch Oct-18 (Rabobank), Estatistical Pocketbook-2018 FAO.   Se ha utilizado también la información de las gremiales de ALA.

I. La producción de proteína de Carne de Pollo está ubicada en primer lugar en la región

Las proteínas de origen animal, también llamadas “proteínas completas”, contienen los nueve aminoácidos esenciales en la cantidad y proporción adecuados para cubrir las necesidades del organismo humano que varían con la edad y las diferentes etapas de desarrollo. Estas se encuentran en las carnes de res, cerdo, cordero, conejo, ternera, la carne de pollo y el pavo.

En América Latina y el Caribe está prevaleciendo la producción de proteína de carne de pollo la que se ha ubicado arriba de las demás carnes de origen animal que se producen en la región. En la gráfica siguiente se observa la producción de proteína procedente de la carne de pollo, la que registró en 2018 el 47% respecto al total de proteínas producidas de carne animal, le sigue la proteína de carne bovina (35%), de cerdo (15%) y demás cárnicos con el 3.0% respectivamente. Vale aclarar que estas proporciones varían por país. De hecho, los datos presentados son una media de la región.

II. Producción en América Latina y el Caribe

La producción de carne de pollo en Latinoamérica y el Caribe alcanzó 26,413.6 miles de toneladas métricas en 1018 registrando una tasa de crecimiento del 1.1% con respecto al 2017; se proyecta un repunte del 2.1% para el 2019 equivalente a 26,963. 5 mil toneladas métricas.

Los principales países productores de la región que están marcando el paso en cantidades de carne producidas son: Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile. Ellos engloban el 88.8% de la producción total de América Latina y el Caribe. A su vez registraron el 2.1% de crecimiento en 2108 y se proyecta para el 2019 que este grupo de países eleve su producción en 2.2%. El conjunto de países restante de la región produjo el 11.2% respecto del total regional generando la cantidad de 3,051.0 miles de toneladas métricas en 2018, pero con una contracción del -5.4% con respecto a 2017 que fue influenciada por la continua recesión productiva avícola de Venezuela. En 2014 la industria avícola de Venezuela representaba el 5% de la producción total de la región (1.156.5 miles de TM) pero, en

2018 sólo logró alcanzar el 0.8% con una producción cercana al 209.1 miles de TM.

Principales Productores de Carne de Pollo

III.  América del Sur

Los países de América del Sur produjeron en 2018 la cantidad de 21,164.1 miles de Tm de carne de pollo equivalente al  80% de la producción regional. Así, esta región ha venido mostrando un importante dinamismo en los últimos cinco años apoyados por el impulso creciente de Colombia, Chile, Perú y Paraguay. Todos ellos favorecidos por escenarios positivos.   Desde la perspectiva regional, la mayoría de los países del sur, exceptuando Venezuela, la avicultura en la particularidad de carne pollo anduvo muy bien. Los países de mayor tamaño en producción de este alimento son: Brasil, Argentina, Colombia y Perú quienes están cimentando junto a la avicultura mexicana una mayor participación de producción en proteína de pollo en las Américas y resto del mundo

Productores de Carne de Pollo En América Sur

La industria avícola de Brasil es la preponderante en América Latina y la segunda en las Américas (15.6% de la región), es superada únicamente por la industria avícola de Estados Unidos de América que produjo en 2018 la cantidad de 19,350.2 miles TM, el 42.2% por encima de la producción brasileña.

En orden de importancia sigue Argentina cuya actividad productiva de carne de pollo es dinámica y se encuentra desafiando las diversas barreras competitivas que le imponen los mercados internacionales. En este orden continúa Chile, Colombia y Uruguay.   La industria del Perú está creciendo de manera rápida ya que en 2018 logró el 8.0% de crecimiento y para el 2019 se estima un crecimiento del 7.2%. Paraguay ha experimentado un auge relevante en su producción, en efecto en el 2018 creció el 10.2%, para el 2019 se prevé una tasa de crecimiento del 8.1%.

La región del sur destina el 20.0% de su producción doméstica al comercio internacional, volumen que se concentró en Brasil con el 30% de su producción doméstica, Argentina con el 10% y Chile con el 12% respectivamente.   La avicultura de Uruguay destinó al comercio exterior el 10.2% de su producción nacional y Paraguay el 1.1% de su producción nacional. Perú, Bolivia y Colombia están perfilando su mirada en los mercados internacionales a medida que su producción nacional exceda la capacidad del consumo nacional de sus respectivas poblaciones.

No obstante, algunas industrias avícolas de los países de la región sur enfrentan desafíos importantes respecto a la competitividad mundial, inserción en las cadenas del comercio internacional y eslabonamientos efectivos de suministros de materias primas, etc.  También están experimentando, independiente de su tamaño productivo, enormes retos en acometer y superar las normas y los requisitos que está imponiendo el comercio internacional y también el satisfacer las conductas cada vez más exigentes de los consumidores.

Tres industrias aviculturas de la región están ostentando retos particulares difíciles como son Ecuador, Bolivia y Guyana. Pero, en cada uno de estos países los avicultores están empeñados en sobreponerse a las dificultades específicas de cada quien a través del esfuerzo de sus productores y de sus organizaciones gremiales.

Por su parte la avicultura uruguaya ha disminuido su ritmo de crecimiento a partir del 2017 a causa de una inexacta prevención del mercado interno, al exceder la oferta de pollo por encima de la demanda, lo que provocó a partir de 2018 un retroceso de la producción al caer los precios del mercado interno trasmitiendo este efecto a los costos de equilibrio de las avícolas.

La industria avícola que se ha sumergida en complicaciones y desafíos en América del Sur es la venezolana, cuyo efecto ha incidido en el nivel global de la producción regional por su tamaño ya que fue uno de los significativos.

IV. América Central

El sector avícola de América Central, incluyendo a Panamá, ha venido desarrollándose de forma dinámica independiente que esta región en cantidad y tamaño de producción de carne de pollo representa el 4.2% de la producción de América Latina y el Caribe. Su ritmo de crecimiento refleja una tendencia paralela al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, a la tasa de población y los resultados positivos de su articulación en las cadenas de suministros de insumos y comercio que se han modernizado rápidamente.

Los principales retos que se perfilan en esta región se localizan: 1) en elevar más la productividad y la gestión tecnología de la producción; 2) el efecto de la transición al libre comercio a partir del 2023 del Tratado Comercial con Estados Unidos de América (CAFTA-DR), y 3) plantarse estrategias negociadoras para enfrentar el presente proceso desgravación arancelaria el que está en su última etapa del Tratado. Este último punto ha dado lugar a una elevación del peso porcentual de las importaciones de carne de pollo en un 17.5% con respecto a la producción nacional, siendo más significativos estos datos en Guatemala y El Salvador.  La región exporta únicamente el 3.7% de producción interna, ésta se comercializa inter-regionalmente.

Productores de Carne de Pollo de Centro América


V. La Región Caribe

La producción de carne de pollo en la región caribe registró en 2018 un modesto desempeño al crecer el 0.5% con respecto al año anterior. Se estima para 2019 crezca el 0.7% respaldado por la recuperación de la avicultura de Cuba, Belice y Jamaica. Los desafíos de la región son diversos y se rigen por las peculiaridades propias de veinte países también muy diversos. Las industrias avícolas más importante están en República Dominicana que está enfrentando los efectos de la apertura comercial de CAFTA-DR y algunos inconvenientes en productividad. Por su parte, la avicultura de Cuba, después de haber retrocedido, ha comenzado a recuperarse atendiendo procesos de mejoras en infraestructura alimentaria para aves, adquisición de material genético, inversiones en granjas y el desarrollo de condiciones para garantizar una plataforma productiva sostenible en el futuro.

Productores de Carne de Pollo

Región del Caribe

VI. América del Norte

La producción de carne de pollo de las Américas representa el 49.1% de la producción mundial y son los EE. UU y Brasil los principales productores. México registró en 2018 una excelente tasa de crecimiento del 3.0% y se estima para este país una tasa de crecimiento del 4.0% en 2019.   La avicultura mexicana ha progresado de forma notable en los últimos tres años. Si bien las importaciones representan el 23% de la producción nacional comienza a perfilarse un proceso industrial de añadir valor a sus productos avícolas y exportar estos productos a diversos mercados internacionales.

Las Américas en producción de Carne de Pollo

VII.  Producción Mundial

Las estimaciones de la producción mundial de carne de pollo en 2018 indican un crecimiento del 1.9% y se estima para el 2019 una tasa positiva del 2.3%.  Estos datos de crecimiento se basan en un nivel de producción mundial menor (23%) a los datos que registra la FAO.  Instituciones internacionales como son el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Rabo Reasearch Oct-18 (Rabobank) no incorporan en sus datos a Venezuela y países con sectores avícola marginales de África, Asia, Europa y el Caribe.  Por ejemplo, la producción mundial de carne de pollo desvicerado que registra la FAO para el 2017 fue de 122,496.6 miles de TM, para el 2016 la cantidad de 113,479.4, el 2015 la suma de 116,471.1 y el 2014 la cantidad de 120,331.3 respectivamente.

Producción Mundial de Carne de Pollo

Lista de países seleccionados

 

Notas:

1) No incluye a Venezuela y economías marginales en avicultura África, Asia y el Caribe.

2)  Los datos registrados por la FAO son el 23% mayores a los registrados en la tabla anterior.

Descargar documento en PDF AQUÍ

 

Instituto Latinoamericano del Pollo ILP Marzo 4 de 2019

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines