Perspectivas para la avicultura mundial en el 2020

Perspectivas para la avicultura mundial en el 2020

Extracto resumen del artículo de Nan-Dirk Mulder, Senior Analyst-Animal Protein para Rabobank

Las perspectivas para la avicultura mundial en 2020 son ligeramente más positivas que en 2019, cuando los mercados sufrieron un relativo exceso de oferta.

Un impulsor clave de la recuperación gradual será la fuerza continua de los flujos comerciales hacia Asia para abastecer a los mercados afectados por la peste porcina africana, como China, Vietnam, Corea del Sur y Filipinas. Estos flujos comerciales serán positivos para los precios de la carne oscura, aunque estarán sujetos a una creciente volatilidad.

avicultura

La mejora de los precios de la carne de vacuno (el principal sustituto de las aves de corral frescas), la estabilidad de los precios medios de los piensos a nivel mundial y un suministro más equilibrado también apoyarán la recuperación gradual

  • La desventaja es que los mercados mundiales de carne de aves enteras y de pechuga de pollo seguirán presionados y tendrán un aumento limitado de los precios. La peste porcina africana (PPA) impulsará cada vez más la expansión del pollo en Asia en 2020. Esto ayudará a llenar el vacío en los mercados locales de proteínas afectados por la PPA, pero también plantea la preocupación de un futuro exceso de oferta.
  • El fuerte crecimiento de la oferta local -de las empresas avícolas y los criadores de cerdos que invierten en la avicultura- y el aumento de las importaciones están impulsando la oferta. Esto probablemente resultará en la volatilidad de los precios locales en 2020.

Los mercados de mayor rendimiento en 2020 serán China, que se espera que tenga escasez de oferta en los próximos cuatro o cinco años, y México, donde la oferta también seguirá siendo escasa, tras los brotes de gripe aviar (IA) a principios de 2019.

Los Estados Unidos -y, en menor medida, la Unión Europea y Rusia- verán mejoras si el suministro se mantiene equilibrado

LOS MERCADOS GLOBALES SERÁN ALTAMENTE VOLÁTILES EN 2020

Se espera que los precios de la carne de pollo se mantengan en niveles medios a altos, pero con mayor volatilidad. El crecimiento de la oferta en los mercados afectados por la PPA, el aumento de la disponibilidad de carne oscura tras la entrada de Rusia y Ucrania en los mercados mundiales, y la reapertura de las exportaciones de pollo de EE.UU. a China, aumentarán la volatilidad de los flujos comerciales mundiales.

producción de pollo en el 2020

LAS PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA AVÍCOLA MUNDIAL SERÁN CAMBIANTES EN 2020

El impacto actual de los brotes de PPA en Asia -y, en menor medida, en Europa- seguirá siendo uno de los temas clave para el año próximo. Esto tendrá un gran impacto en la disponibilidad total de proteínas en los mercados locales, dada la caída prevista de la producción de cerdo en China de un 15%, después de la caída del 25% en 2019. La producción de cerdo en los países del sudeste asiático como Vietnam, Filipinas, Camboya, Laos y Myanmar también se ve muy afectada por la PPA y se enfrenta a caídas significativas (del 10% al 25%).

Para 2020, la amenaza de la actual propagación de la PPA tendrá un impacto en la toma de decisiones de producción por parte de los avicultores.

avicultura

Las numerosas aperturas para las exportaciones de aves de corral rusas son positivas, especialmente en China, que podría importar hasta 100.000 toneladas métricas de aves de corral rusas en 2020. El mercado de la Unión Europea ha sido débil en 2019, pero estamos viendo algunos indicios tempranos de recuperación, con, ante todo, una reducción de la oferta.

Otros posibles aspectos positivos son la reciente reducción del crecimiento de la producción en Europa oriental, el nuevo contingente para las importaciones de aves de corral de Ucrania y una recuperación muy temprana de los precios de la carne de vacuno.

El crecimiento de la industria de la UE debería ser inferior al 1,5% para beneficiarse realmente de la mejora de los fundamentos. La próxima apertura de algunos mercados de la UE para el comercio con China será una ventaja, pero no un gran impulsor de la recuperación.

LAS 4 CLAVES DE LAS TENDENCIAS DEL MERCADO

1.-GRIPE AVIAR

El número de brotes de IA en el hemisferio norte ha sido relativamente limitado en 2019, con sólo unos pocos casos en México y Taiwán. Las experiencias de otros años han mostrado un alto riesgo en el período de enero a abril.

Cualquier brote en áreas clave de producción como la UE, Japón o los EE.UU. puede afectar las perspectivas de toda la industria.

En China, donde los casos en humanos tuvieron un gran impacto hace varios años, podría empeorar aún más la situación local. Se necesita una bioseguridad óptima en las explotaciones para reducir los riesgos.

2.-BREXIT

El Reino Unido todavía planea dejar la UE a finales de 2020, y esto podría sacudir el comercio local de la UE – junto con Alemania, el Reino Unido es el gran mercado de importación intra-UE.

Las industrias avícolas de los Países Bajos y Polonia dependen en gran medida del comercio con el Reino Unido. Bajo cualquier escenario del Brexit, el comercio será seguramente más difícil, y la producción local del Reino Unido probablemente aumentará.

Queda por ver exactamente qué dificultad supondrá el Brexit para la industria avícola de la UE. Los preparativos de la industria para optimizar la producción y reenfocar los flujos comerciales dentro de Europa no son fáciles.

Esto podría afectar a las condiciones del mercado a lo largo de 2020. Al mismo tiempo, el Brexit también podría ser una oportunidad para potenciales exportadores no comunitarios al Reino Unido, como Brasil, Tailandia, China y los Estados Unidos.

Cualquier acuerdo comercial con estos exportadores podría impactar la situación competitiva en el Reino Unido y probablemente impactará en el mercado de aves de corral congeladas.

3.- ACUERDOS COMERCIALES

En años anteriores, se han producido grandes trastornos en el comercio mundial, con aperturas como los acuerdos de libre comercio entre la UE, los EE.UU. y Japón; los acuerdos de libre comercio entre la UE, Vietnam y Sudáfrica; y las aperturas de Indonesia e India para las importaciones de Brasil y los EE.UU. La reapertura de China para las aves de corral de Estados Unidos es igualmente importante en este caso.

Al mismo tiempo, hemos visto que el comercio entre Brasil, Arabia Saudita y la UE se ha vuelto más difícil. Para 2020, todavía hay disputas comerciales pendientes, siendo las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China las más importantes. Aunque ya se han abierto las exportaciones de pollo a China, el acceso al comercio podría facilitarse mediante la reducción de los aranceles. Esto podría fortalecer la posición de las aves de corral de EE.UU. y conducir a cambios en los flujos comerciales mundiales, con más espacio probablemente disponible en los mercados de exportación tradicionales de EE.UU. como México, Cuba y Angola, entre otros.

producción avícola mundial

El ascenso de Ucrania y Rusia como exportadores globales, con más mercados abiertos para sus exportaciones, es también un factor perturbador para el comercio mundial. Desde una perspectiva de acceso al mercado, los cambios hacia la seguridad alimentaria local en Oriente Medio, Sudáfrica, Nigeria y Ghana probablemente signifiquen flujos de exportación más bajos -o, en el mejor de los casos, estables- y podrían afectar a las exportaciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

4.-PRECIOS DE LOS PIENSOS

Actualmente hay poco riesgo alcista en los precios mundiales de los piensos. Las existencias de soja siguen siendo suficientes, aunque ligeramente inferiores a los niveles del año pasado, debido a la menor oferta de soja de los Estados Unidos.

Sin embargo, se ven compensadas por una menor actividad de compra, especialmente en China, lo que conlleva un riesgo alcista limitado.

Los mercados del maíz y el trigo están actualmente equilibrados, y la menor oferta de los Estados Unidos se compensa con una mayor oferta de Europa oriental

En cuanto a los precios de los piensos, existen algunos riesgos potenciales: las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, la PPA y las condiciones meteorológicas podrían afectar a las perspectivas. Un acuerdo comercial que ofrezca un mejor acceso a China para los granos y semillas oleaginosas de EE.UU. podría ser alcista para los precios, mientras que una peor situación de la PPA podría ser una desventaja para los precios.

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines