Panamá modifica arancel de importación de maíz: Auxiliando costos de producción avícola

Panamá modifica arancel de importación de maíz: Auxiliando costos de producción avícola

En Panamá, se modificó el derecho arancelario a la importación de maíz para disminuir el costo de importación del grano, siendo éste uno de los principales insumos para la producción avícola. De esta manera, el gobierno panameño espera lograr el suministro adecuado de este insumo a un costo razonable y bajar los costos de los productos avícolas como: pollo y huevo.

Lo anteriormente, expuesto se realizó bajo el Decreto de Gabinete N°21, que modifica el arancel nacional de importación de maíz. Por lo tanto, el Consejo de Gabinete en el uso de sus facultades constitucionales y legales considerando que el objetivo del Gobierno de la República de Panamá es promover acciones tendientes a reducir el costo de los alimentos básicos para la población se especificó.

En la gaceta oficial se indica que la producción de carne, huevos y leche se produce en su mayoría a partir de alimentos balanceados que representan un poco más de 65% del costo de producción de las carnes, especialmente en la producción de pollos y porcinos. Donde, estos alimentos balanceados tienen como principal insumo al grano de maíz.

Por lo cual, el Gobierno de la República de Panamá ha estimado necesario modificar, de manera temporal, el derecho arancelario a la importación de maíz para disminuir el costo de importación de uno de los principales insumos para la elaboración de alimento animal con el objetivo de procurar el adecuado abastecimiento de este insumo a costos razonables y bajar los costos de los principales productos pecuarios de la canasta básica.

 

Literalmente se puntualiza en el documento oficial, que en conformidad con el numeral 7 del artículo 200 de la Constitución Política de la República de Panamá, son funciones del Consejo de Gabinete fijar y modificar los aranceles, tasas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas, con sujeción a las normas previstas en las Leyes a que se el numeral 11 del artículo 159 de la Constitución Política de la República de Panamá.

 

Panamá-modifica—arancel-maíz-espera-favorecer-avicultura

 

Para concluir, se estipula que este decreto comienza a regir desde el momento que fue promulgado, el día 7 de julio de 2020. Desde ese momento el derecho arancelario a la importación de maíz amarillo será de 0%.

Fuente: https://avicultura.info/panama-modifica-arancel-maiz-espera-favorecer-avicultura/

 

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines