México: Avicultores gestionan exportaciones de productos avícolas a EE.UU.

México: Avicultores gestionan exportaciones de productos avícolas a EE.UU.

Desde México, se espera comenzar a exportar productos avícolas a EE.UU., para lo cual se está gestionando que sean declaradas zonas libre de Influenza Aviar – Sinaloa, Sonora y la Península de Yucatán. Para concretizar esta acción, la Unión Nacional de Avicultores, UNA, está realizando los trámites ante Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por sus siglas en inglés) y Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En estas gestiones realizadas por la UNA ante las entidades estadounidenses, los avicultores han contado con el asesoramiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, con la finalidad de que la avicultura mexicana se vea beneficiada con los tratados de libre comercio.

Conforme se informa en el Diario de Yucatán, que con las acciones indicadas anteriormente se está en la búsqueda de que los estados de Sonora, Sinaloa y Yucatán puedan tener acceso al mercado internacionalDado a que estos tres estados son competitivos tanto en la producción de huevo como de carne de ave.

La avicultura mexicana, aporta una producción anual de aproximadamente 6,3 millones de alimento, comprendiendo huevo, pollo y pavo y está distribuida en 19 estados de este país.

El Presidente de Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, la UNA, Juan Manuel Gutiérrez en la entrevista con aviNews se refirió al peso que tiene la industria avícola dentro de la economía nacional, indicando que prácticamente aporta el 1% al PIB nacional, una participación del 15% en el PIB agropecuario y en el PIB pecuario contribuye con 33%. En el tema de empleos, especialmente en el área rural, se generan 1,3 millones empleos directos e indirectos. En cuanto al valor de la industria era del orden de los 8 billones de dólares, tras la última devaluación del peso mexicano de casi 30%, se valoriza actualmente en cerca de 6,5 billones de dólares.

Para este año 2020, anterior a la crisis del Covid-19, para México se tenía previsto un crecimiento de 3% para la producción de carne de pollo y huevo, según informó, Juan Manuel Gutiérrez.

Además, subrayó que la avicultura de este país se destaca tanto el huevo, es el cuarto productor internacional, como el pollo, es el sexto productor mundial y es autosuficiente para abastecer a la población mexicana.

Con relación a la temática de las exportaciones, Juan Manuel Gutiérrez reafirmó el compromiso que ha adquirido la industria avícola de México en ir avanzando en la estrategia sanitaria en la búsqueda de mejorar el estatus sanitario de las diversas zonas productoras mexicanas, conducente a un estatus libre de enfermedades aviares.

Por otra parte, en el Diario de Yucatán, se indica que los avicultores mexicanos están conscientes de los desafíos que significaría para la avicultura mexicana la exportación de carne de ave y huevo. En el medio comunicacional se consignan las palabras del Presidente Ejecutivo de la UNA, Arturo Calderón Ruanova, quién manifestó que nunca han recibido apoyo del gobierno federal, e incluso el sector tendría capacidad de invertir más de US$1.200 millones para seguir mejorando, pero que -requieren de piso parejo y facilidades para competir, si las condiciones regulatorias de la industria fueran adecuadas-.

Fuente: https://avicultura.info/mexico-avicultores-gestionan-exportar-productos-avicolas-eeuu/

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines