Los ecuatorianos comieron más pavo y pollo este año

Los ecuatorianos comieron más pavo y pollo este año

ECUADOR- Las productoras avícolas viven su mejor mes. Diciembre les asegura a los productores avícolas más del 20 % de la facturación total del año y para este 2019 la expectativa de venta es mayor, luego de incrementar su producción de pavo en un 20 % y la de pollo, en un 7 %.

Un incremento en el consumo hizo que este año las productoras avícolas se animaran a invertir en un mayor nivel de producción y oferta. En el caso del sector de crianza de pavos, se elevó la producción de 13.500 a 16.200 toneladas métricas, mientras que en el caso del pollo, se incrementó de 274 millones a 296 millones de unidades.

El consumo es todo el año, pero la producción y oferta se aceleran por las festividades, reporta Expreso.

Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave), menciona que en el caso del pavo, el aumento se viene dando por un consumo expansivo no sólo para Navidad y fin de año. “Antes el pavo sólo se solía comer en diciembre, pero ahora usted va al supermercado y lo encuentra todo el año. Ya usted ve piernas, pechugas separadas, filetes; antes era sólo pavo entero”, dice Espín.

En Pollos Jimmy, una avícola ubicada en la vía Perimetral (Guayaquil) se trabaja con la expectativa de que los despachos lleguen a acelerarse en estos días. Los costos para este año, dicen sus administradores, siguen siendo parecidos al año pasado. Allí la libra de pollo, se vende en $ 0,97 y la de pavo congelado, en $ 1,99.

Espín sostiene que subir precios es complicado, porque en el mercado local ya se ofrece una proteína a un costo que llega a ser superior al que ofertan otros países de la región. Esto es porque Ecuador debe enfrentar los altos costos de materia prima, que año a año resta la competitividad y la rentabilidad del sector.

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines