La Unión Europea espera expandir sostenidamente la producción de aves durante el periodo 2018-2030

La Unión Europea espera expandir sostenidamente la producción de aves durante el periodo 2018-2030

Según el reciente informe de Agricultura de la Unión Europea (EU Agricultural Outlook 2018-2030 ) describe que la carne de aves es la única carne en consumo y producción que crecerá sostenidamente en la zona alrededor del 2.2% en promedio anual entre 2018 y 2030).

La Unión Europea es el tercer gran productor de carne de aves en el mundo, produciendo alrededor de 14.2 millones de toneladas métricas de las cuáles el 87.4% son de carne de pollo. De acuerdo al informe esta tendencia está respalda por el continuo crecimiento de la demanda de carne de aves en la zona y el mundo. De esta manera la UE estaría aumentando sus exportaciones gracias a la valorización de diferentes cortes de carne de aves y despojos y un amplio portafolio de países de destinos.

El mercado interno de la Unión Europea es un mercado restrictivo en cuanto a apertura. Así, el 40.7% del comercio total de la zona (importaciones más exportaciones) de carne de aves corresponden a importaciones cuyo 96.8% se realiza entre los mismos miembros de la UE. El restante 59.3% del comercio total son exportaciones de las cuales el 32.1% se dirige a mercados externos fuera de la zona europea. De América Latina únicamente Brasil es el que ha logrado penetrar al mercado europeo conquistando el 3.8% de las importaciones de carne de aves, especialmente de pavo, proceso comercial favorecido por exportar a precios competitivos y favorecido por la devaluación de su moneda, el real brasileño.

Datos de producción, consumo y comercio de carne de pollo de la UE se muestran en la tabla y el gráfico siguiente. Los datos corresponden a estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (Livestock and Poultry-Outlook-USA).

Según el informe de la UE a partir de 2018 la producción de carne de aves de la zona ha logrado varias ventajas comparativas sobre las demás carnes: accesibilidad, comodidad, ausencia de restricciones religiosas limitación de consumo, imagen saludable, limita las emisiones de gases de efecto invernadero, menores costos de producción, cortos periodos de crianza y menores inversiones.

Lo anterior es debido, en gran parte, al aumento de la productividad sostenida que se han generado por inversiones avícolas y de alimentos en Hungría, Polonia y Rumania.

En 2017, la producción de carne de aves de corral de UE fue significativamente afectada por sucesos de gripe aviar en varios países de la zona y cayó en un 1%. En 2018, la producción se recuperó con tendencia a crecer más, lo que también ha incidido a reducciones en las importaciones, especialmente procedente de Brasil.

Según el informe de la UE, las exportaciones de la zona seguirán aumentando en un promedio del 1.4% anual hasta 2030, considerando que la prohibición de Rusia finalice en 2019 y los demás mercados de destino como china, Hong Kong, etc. serán destinos importantes tanto para la carne de aves como de pollo.

[1] EU Agricultural Outlook 2018-2030 es un reporte de mediano plazo que aborda los temas agrícolas de la Unión Europea. Esta basado en informacion disponible a septiembre de 2018.

Marzo 11 de 2019

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines