La importancia del consumo de pienso

Publicado: enero 20, 2020


  • En cualquier sistema de producción, el consumo de pienso jugará un papel crítico, siendo un prerrequisito para alcanzar el máximo desarrollo productivo de las aves.

La selección genética actual cada vez nos proporciona aves con mayor productividad. Aunque parte de las mejoras incluye la reducción en el índice de conversión, no alcanzaremos el máximo potencial productivo si no es adecuando la aportación diaria de nutrientes.

En cualquier sistema de producción, el consumo de pienso jugará un papel crítico, siendo un prerrequisito para alcanzar el máximo desarrollo productivo de las aves.

Factores relacionados con el consumo de pienso

Según Leeson (1996), ponedoras alimentadas ad libitum son capaces de regular la ingesta de pienso en función de sus necesidades energéticas, que vienen condicionadas por:

  • Peso del ave
  • Productividad diaria
  • Salud del ave
  • Temperatura ambiental
  • Condición del emplume
  • Las necesidades diarias de mantenimiento en términos energéticos constituyen el 60% del total las mismas

Sistemas de producción alternativos

Si hablamos de sistemas de producción alternativos, donde la principal característica es una mayor necesidad de energía debido a una mayor actividad, las necesidades diarias de mantenimiento se ven incrementadas entre un 10%-15% dependiendo del tipo sistema.

Condición del emplume

Las condiciones ambientales y la condición del emplume también influyen en las necesidades energéticas. La condición del emplume, además de ser un parámetro relacionado con el bienestar de las aves, influencia las necesidades energéticas en términos de termorregulación que suelen considerarse dentro de las de mantenimiento (Neme y col, 2005; Perugi y Coon, 1993).

Sigue Leyendo en: https://avicultura.info/la-importancia-del-consumo-de-pienso/

Print Friendly, PDF & Email

Visita nuestras redes sociales
Facebook Twitter


Contacto:
info@ilp-ala.org
Usted es el visitante no:

117068