La avicultura – Dr. P. M. Gibert

La avicultura – Dr. P. M. Gibert

MUNDO – La avicultura moderna enfrenta nuevos desafíos para todos los productores, debido a que los requerimientos nutricionales de la población van en aumento no solamente en cantidad, sino también en calidad. Es por ello que se deben obtener alimentos inocuos y saludables sin poner en riesgo a los consumidores y el ambiente. Para lograr estos objetivos, se cuenta con las buenas prácticas agrícolas (BPA), que se convierten en una herramienta al servicio de los productores para conseguir la sustentabilidad económica, ambiental y social de las diferentes áreas de la producción agropecuaria, para el beneficio del productor, el consumidor y el ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha elaborado una definición más descriptiva y explícita de las BPA: “Consiste en la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que se procuran la viabilidad económica y estabilidad social”.

Otro punto que se está considerando últimamente es lo que se denomina bienestar animal (BA),en el que se tiene en cuenta el estado más confortable posible para la cría de las aves y otras especies. Es por ello que se están realizando otros tipos de producción, como la cría de pollos de crecimiento lento, en la que se combina la cría en semi libertad, de tal forma que las aves tengan –en parte de su crianza– contacto con el suelo y pasturas o cultivos adecuados, y cuidados para ese menester, con la cruza de razas seleccionadas para ese propósito, reporta ABC.

Además de estas consideraciones, debemos agregar los nuevos problemas sanitarios, sobre todo los pequeños productores, quienes tienen la costumbre de criar juntos todos los animales sin tener en cuenta el riesgo que trae, con la aparición de nuevos problemas sanitarios que se desarrollan por la convivencia de diferentes especies animales. Como es el caso de la gripe aviar y porcina, cuya causa se atribuye –en primera instancia– a las aves migratorias y la posibilidad de contagio a los cerdos, y estos al humano. Debido a estas circunstancias, es recomendable que la crianza de cerdos y aves sea realizada en forma totalmente separada, evitando –en lo posible– que pueda haber posibilidades de contacto entre ellos. El operador debe evitar usar el mismo calzado cuando entra en una u otra unidad productiva. Para ello, es bueno contar con plataformas sencillas en las que hay una forma de alfombra con cal u otro desinfectante.

Con el uso de las BPA en la avicultura y producción animal, en general, lo que se pretende es acrecentar la confianza de los consumidores, ya sean locales o para la exportación, de que los productos son de calidad, inocuos, y se han respetados las normas de conservación del ambiente y el BA. Es por ello que cuando se compra o producen los ingredientes de la alimentación de los animales, debe haber una certificación de que han sido obtenidos bajo las normas de control fitosanitario adecuadas a las BPA.

El agua que se utiliza para abrevar a los animales y para la limpieza de las instalaciones debe tener una calidad garantizada por un análisis, de tal forma que, en el momento de la verificación o certificación, el productor pueda demostrar la buena calidad de su producto.

Los trabajadores de la granja deben contar con los certificados de salud y seguridad de acuerdo a la tarea que desempeñan. En el caso de trabajar con animales en cautiverio, se deben tener en cuenta las densidades correspondientes y la ventilación adecuada, de tal forma que se favorezca el BA.

Hay que tener en cuenta que en la producción de pollos parrilleros no se utiliza ningún tipo de hormonas; la genética, la alimentación y el manejo hacen posible que se tengan aves de buena calidad, con un peso de más de 2 kg en 40 días, a un costo favorable, para que la proteína animal esté al alcance de todos.

Las BPA y el BA van de la mano para obtener productos de buena calidad, de tal forma que, mediante la producción de huevos y carne, se pueda acceder a una alimentación saludable.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

Fuente: https://www.elsitioavicola.com/articles/2983/la-avicultura-dr-p-m-gibert/

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines