Ensaladilla de pollo y aguacate, receta de aprovechamiento

Ensaladilla de pollo y aguacate, receta de aprovechamiento

Receta fácil con explicación detallada de todos los pasos y fotografías para preparar una ensaladilla de pollo y aguacate inspirada en la causa limeña.

Mer Bonilla
 

Los restos de pollo asado son muy socorridos, pueden acabar en croquetas, en empanadas, en kebabs pero ahora en verano son ideales para hacer con ellos deliciosas ensaladas, como esta ensaladilla de pollo y aguacate que está muy inspirada en un plato muy típico de la gastronomía peruana que se conoce como causa o causa limeña.

 

Ingredientes

  • Patatas cocidas, 350 g (*)
  • Pechuga de pollo asada, 1
  • Huevos duros, 2
  • Cebolla morada, 1 pequeña
  • Lima, 1
  • Mayonesa, 3 cucharadas
  • Pimiento amarillo, ¼
  • Tabasco o salsa picante, 1 cucharada (**)
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Aguacate, ½
  • Sal
  • (*) Yo las he cocido con piel en una bolsa de asar en el microondas, tal como os enseñé en el post de las patatas Cajún, pero se pueden cocer en una olla con agua o en una vaporera.
  • (**) Ya sabéis que a mí me gusta picantito, así que esto según vuestros gustos.
 

Se prepara muy rápido porque normalmente el pollo ya estará cocinado, si no, basta con cocinar la pechuga a la plancha y dejarla enfriar y las patatas se pueden cocer con piel en el microondas y están listas en menos de 10 minutos, por lo que la dificultad es mínima.

 
 

Preparación de la ensaladilla de pollo y aguacate

Una vez tenemos las patatas cocidas y peladas, el resto es prácticamente montar la ensaladilla.

 
 
 

Pelamos la cebolla, la cortamos en juliana, le ponemos un poco de sal y la rociamos con el zumo de la lima. Reservamos.

Con ayuda de una batidora de brazo o de un procesador de alimentos trituramos el pimiento amarillo con el tabasco o salsa picante, el aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. El picante es mejor añadir un poco y después añadir más si se desea.

 
 

Trituramos hasta que se haga una papilla. Chafamos las patatas con el tenedor, añadimos el aliño de pimiento, mezclamos bien, probamos y rectificamos de sal y de picante.

 
 

Reservamos el puré y en otro bol ponemos la pechuga de pollo deshilachada, la cebolla morada escurrida (podemos reservar algunos trocitos para decorar).

Añadimos los huevos duros cortados en trozos y la mayonesa y mezclamos bien.

Podemos servirla mezclándolo todo con la patata como estamos acostumbrados en la ensaladilla tradicional o usar un aro de emplatar -recordad aquí cómo hacer aros de emplatar caseros– para presentarla como si fuera una causa limeña.

Si usamos aro, para montar la ensaladilla de pollo y aguacate, empezamos por una capa del puré de patatas.

Otra de aguacate en láminas con un poco de sal por encima, una capa generosa de la mezcla de pollo y finalmente con otra de puré de patatas compactando bien con una cuchara.

Decoramos con unas tiras de cebolla, retiramos el aro, espolvoreamos con perejil seco y servimos.

Resultado

Con estas cantidades salen dos buenas raciones de ensaladilla de pollo y aguacate que son suficientes para tomar como plato único, pero si es para un entrante podrían salir unas 6 perfectamente por lo que tenemos una receta la mar de cocinillas, fácil y barata que nos sirve hasta para una comida formal.

¿Qué os ha parecido? Vosotros, ¿también aprovecháis las sobras de pollo para hacer ensaladas?

https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/aperitivos-y-entrantes/20150703/ensaladilla-pollo-aguacate-receta-aprovechamiento/1000183031696_30.html

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines