El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) firmaron dos importantes convenios de cooperación.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) firmaron dos importantes convenios de cooperación.

Managua, 17 de marzo de 2020.- El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) suscribieron este martes 17 de marzo el decimosegundo convenio de cooperación en el área de vigilancia y salud animal, y otro convenio para agregar capacidades a los laboratorios oficiales de microbiología y análisis de residuos en pruebas que son requeridas por mercados de exportación; ambos están siendo ejecutados durante este 2020. El monto de dichos convenios es de $ 446 mil dólares.

Con la suscripción de estos convenios se concluyen los once (11) años de aportes que ANAPA ha brindado para la Vigilancia a nivel nacional en Salud Animal; y el de un año para fortalecer el Laboratorio Nacional de Residuos y el Laboratorio Nacional en Microbiología, ambos en técnicas para carne de pollo. El presidente de ANAPA, Alfredo Vélez, destacó la importancia de esta firma, ya que uno de los principales objetivos es obtener las Equivalencias con el APHIS y FSIS, agencias adscritas al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; a fin de habilitar la exportación de carne de pollo al mercado norteamericano, como parte del comercio bilateral en el CAFTA-DR.

Cabe destacar que las actividades de campo y laboratorio, ejecutadas por el IPSA, a través de la Dirección de Salud Animal y la Dirección de Laboratorios, constituyen la base de la certificación constante de Nicaragua como país libre de enfermedades aviares, que son restrictivas al comercio, entre las que se destacan: la Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar y Laringotraqueitis Infecciosa Aviar. En lo que a microbiología se refiere, la carne de pollo es vigilada en patógenos de interés tales como Salmonella spp, Escherichia coli, Lysteria y campylobacter, entre otras; así como en residuos de interés de la salud pública.

La certificación a Nicaragua para exportar carne de pollo viene a fortalecer la vigilancia de enfermedades aviares y el plan de vigilancia de residuos de interés para la salud pública, también incrementará la capacidad productiva, la generación de empleos, crecimiento social y económico, destacó Vélez.

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines