El COVID-19 no está relacionado con los coronavirus avícolas

Publicado: marzo 27, 2020


La Universidad de Georgia y la American Association of Avian Pathologists (AAAP) emitieron una declaración conjunta para diferenciar los coronavirus y mostrar que la avicultura no está amenazada.

Las infecciones por coronavirus no son nada nuevo para la industria avícola. Hasta donde sabemos, los virus de la bronquitis infecciosa han causado grandes pérdidas en las parvadas comerciales mundiales.

No obstante, es importante entender que los virus comunes de la bronquitis infecciosa en las parvadas de aves comerciales no están relacionados con el COVID-19 en la raíz de la pandemia global, según el Dr. Mark Jackwood, virólogo molecular y especialista en bronquitis infecciosa que trabaja en el Centro de Investigación y Diagnóstico Avícola de la University of Georgia y que dirige el Departamento de Salud Poblacional de la Facultad de Medicina Veterinaria.

El coronavirus que afecta a las aves y causa enfermedad respiratoria en pollos pertenece al grupo de gammacoronavirus aviar, que no infecta ni causa enfermedades en los seres humanos, dijo en una declaración conjunta la University of Georgia y la American Association of Avian Pathologists (AAAP).

Además, hizo notar que el virus de COVID-19 forma parte del grupo Betacoronavirus junto con el SARS-CoV y el MERS-CoV. “Con anterioridad se mostró que el SARS-CoV no infecta ni causa enfermedades en aves domésticas”, informó Jackwood.

No amenaza a la avicultura

Debido a que el virus de COVID-19 pertenece al mismo grupo que el SARS-CoV y utiliza el mismo receptor ACE-2 de células huésped, dijo que era “muy poco probable” que este infectara o causara enfermedades en las aves.

El virólogo explicó que era ampliamente sabido que son los murciélagos el principal reservorio de coronavirus que afectan al humano, aunque aún no se ha identificado el huésped intermedio del COVID-19.

Aunque la industria avícola cuenta con vacunas que ayudan a proteger contra el coronavirus que causa la bronquitis infecciosa, es complicado encontrar la combinación adecuada de vacunas, debido a los muchos serotipos que infectan a las aves.

“Afortunadamente, parece haber un solo tipo de virus de COVID-19 circulante entre seres humanos”, comentó Jackwood, al advertir al mismo tiempo que el secuenciamiento de todo el genoma ha mostrado que el virus cambia.

“Desde el punto de vista de las vacunas, un solo tipo de virus de COVID-19 circulante en humanos significa que se necesitará de un solo tipo de vacuna para protegerse contra la enfermedad”.

Visita nuestras redes sociales
Facebook Twitter Instagram Youtube

Suscríbete a nuestro Boletín
Contacto:
info@ilp-ala.org
Usted es el visitante no:

466884