Control biológico da Coccidiosis Aviar en Pollos de engorde

Control biológico da Coccidiosis Aviar en Pollos de engorde

La coccidiosis aviar, enfermedad parasitaria caracterizada por producir enteropatía severa, representa una de las enfermedades infecciosas de mayor impacto económico para la avicultura industrial.

coccidiose

Anualmente, billones de dólares son destinados para la profilaxis, el control y el tratamiento de la coccidiosis, debido a las perdidas por mortalidad y principalmente en la productividad, por reducción en la capacidad de digestión y absorción de los alimentos.

La patogenia y la severidad de los signos clínicos varían de acuerdo con la especie de Eimeria que está afectando el lote, el grado de virulencia y la cantidad de ooquistes esporulados ingeridos por las aves. En el campo, las infecciones mixtas que involucran a dos o más especies de Eimerias son frecuentes y potencian aún más los efectos y signos clínicos de la enfermedad.

Diarrea, pasaje de alimento, presencia de sangre en heces, desuniformidad, los descartes y el aumento súbito de la mortalidad, son síntomas que pueden atribuirse a la enfermedad.

coccidiose

En pollos de engorde, el monitoreo de coccidios a través de necropsias, tiene como objetivo identificar scores de lesiones macroscópicas de solo 3 especies de Eimeria (E. acervulina, E. maxima e E. tenella) de las 5 que son patogénicas para las aves de ciclo corto.

Otras dos especies (E. praecox e E. mitis) que también son relevantes, porque promueven la destrucción del epitelio intestinal y la consecuente reducción de la capacidad de absorción de los nutrientes, diminución en la ganancia de peso empeoramiento en la conversión alimentaria, terminan siendo subdiagnosticadas por no causar lesiones macroscópicas características.

Debido al gran potencial reproductivo de las Eimerias, donde la ingestión de un único oocisto esporulado por el ave puede desencadenar la eliminación y contaminación de miles de ooquistes en el ambiente de crianza, y es muy fácil la diseminación de estos ooquistes en las granjas comerciales, se torna muy poco probable mantener libres a los lotes de este protozoario.

Fuente: https://avicultura.info/control-biologico-coccidiosis-pollos-de-engorde/

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines