Cómo salmonella se adapta & sobrevive en el pollo & en el ambiente

Cómo salmonella se adapta & sobrevive en el pollo & en el ambiente

Las salmonelas ponen en riesgo la salud del ser humano. También la salud y el desempeño de las aves. Salmonelas paratíficas están ampliamente distribuidas en la naturaleza, y son resistentes al medio ambiente, así pueden sobrevivir semanas y hasta meses fuera de las aves.

Enfocarse en Salmonella en los pollos de engorde siempre es importante, ya que hay pérdidas económicas cuando pollos positivos para salmonelas llegan a la planta de procesado. Las pérdidas también son contabilizadas por el productor con costos adicionales en la limpieza y desinfección.

El presente artículo aborda la resistencia de la salmonela en las aves y el medio ambiente, particularizando características de algunos serovares. Quizás estos elementos son importantes para entender porqué con todo lo que se hace, aún se tiene salmonela en la producción.

Salmonella & resistencia al ambiente

Los diferentes factores estresantes (Figura 1) promueven cambios en la biología de las células bacterianas, lo que permite modificaciones en las características fisiológicas conocidas para el género y determina una mayor resistencia al ave y al ambiente. Eso ocurre en salmonelas.

Fuente: https://avicultura.info/como-salmonella-se-adapta-sobrevive-en-el-pollo-en-el-ambiente/

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines