CHILECARNE CAPACITA A MÁS DE CIEN PROFESIONALES Y TÉCNICOS INDAP EN REGIONES DEL ÑUBLE Y LA ARAUCANÍA EN CHILE

CHILECARNE CAPACITA A MÁS DE CIEN PROFESIONALES Y TÉCNICOS INDAP EN REGIONES DEL ÑUBLE Y LA ARAUCANÍA EN CHILE

A través de una sólida alianza entre el sector público y privado se desarrollaron capacitación a más de cien profesionales ligados a la avicultura y de cerdo. Los “Cursos Especialistas en Aves y Cerdos” en las regiones de Ñuble y La Araucanía, que tuvieron lugar los días 19 y 20 de julio, se enmarcan en un convenio de Fomento Sanitario y Productivo a Pequeños Productores Usuarios de INDAP con la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne.
Esta actividad tuvo como objetivo capacitar a alrededor de 130 profesionales y técnicos que desempeñan labores de PRODESAL y PRODEMU en materias sanitarias, productivas y de manejo del rubro avícola y porcino. Al término de cada actividad, se realizó un paso práctico, donde los asistentes pudieron conocer la anatomía de aves y cerdos y diferenciar algunas enfermedades presentes en los ejemplares que se utilizaron para la labor.
En relación a los expositores, se contó con profesionales de la academia, asesores de empresas avícolas y porcinas y profesionales del SAG y de ChileCarne y Asprocer. El curso contó con la entrega de un certificado firmado por los Directivos de INDAP y ChileCarne y los tópicos que se impartieron durante las jornadas fueron los siguientes: Mercado de las carnes blancas de Chile en el mundo, Enfermedades exóticas y endémicas, Carne de cerdo, Producción y Manejo intensivo y extensivo, Bioseguridad y un taller práctico sobre necropsia y diferenciación de enfermedades.
De acuerdo a Javier Fernández, Encargado Nacional de Ganadería Menor y Apicultura del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, “los cursos fueron muy completos, con temas sumamente relevantes para los productores de INDAP y con expositores de gran experiencia y calidad. Además, estas certificaciones les servirán a los asesores territoriales en sus certificaciones de competencias, aceptadas por INDAP”.
Por su parte, Carolina Larraín, Jefa de Sanidad Avícola de ChileCarne comentó que “fue una instancia que tuvo muy buena acogida. Tuvo una alta convocatoria y recibimos muchos agradecimientos. Nuestro objetivo es seguir capacitando en la medida de lo posible considerando un presupuesto determinado. Sin duda, esta alianza es muy beneficiosa y conveniente para ambas partes”.
“Para INDAP el trabajo conjunto entre públicos y privados es esencial y este convenio INDAP-ChileCarne es una buena muestra de ello. El traspaso del conocimiento de la industria a las necesidades de la pequeña agricultura en pos de la protección de nuestros recursos productivos, su sanidad, como por ejemplo medidas de bioseguridad contra la influenza aviar, y los mercados de exportación”, sostuvo Fernández.
Estos cursos han tenido una excelente recepción y evaluación, tanto así que otras regiones están solicitándolos para los próximos meses. Ya se está coordinando un nuevo curso para capacitar a nuevos profesionales y técnicos de la Región del Biobío en agosto.

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines