Cargill: ‘Queremos continuar creciendo en Latinoamérica’

Publicado: noviembre 27, 2019


Una exitosa estrategia de adquisiciones lleva a esta empresa a extenderse por cinco países y con planes de mayor crecimiento.

Cargill Proteína Latinoamérica es una empresa con operaciones en Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Colombia. Comenzó hace 50 años en Honduras con la adquisición de un negocio de pollo y uno de nutrición animal.

Con eso, “comenzamos a armar un modelo de pollo, embutidos y nutrición animal: nuestro modelo de negocios”, dijo a Industria Avícola Xavier Vargas, director ejecutivo (CEO) de Cargill Proteína Latinoamérica. Luego, lo replicaron en Centroamérica. En 2000, compraron Tip-Top en Nicaragua, Cinta Azul en Costa Rica y Perry en Guatemala. En 2011, compraron Pipasa en Costa Rica y Nicaragua.

La marca de la empresa en Honduras es Pollo Norteño, con una producción anual de 48 millones de pollos, según la base de datos de compañías avícolas líderes de Industria Avícola. Tip-Top produce en Nicaragua 43 millones de pollos, mientras que Pipasa produce 36 millones de pollos y cuenta con 400,000 ponedoras en producción.

Expansión a Suramérica

Vargas relató que hace tres años rehicieron la estrategia y afinaron el modelo exitoso de negocios en Centroamérica. Posteriormente, el consejo de administración aprobó los recursos para replicar el modelo en otros países. Y sigue el crecimiento.

Evaluaron varios países para entender su ambiente competitivo, así como la parte política y social, y escogieron Colombia para comenzar la aventura. “Compramos dos negocios en Colombia: Bucanero en 2017 y Campollo en 2018. De esta forma, la operación en Colombia es del mismo tamaño que la de Centroamérica”. En 2018, Bucanero produjo 70 millones de pollos y Campollo, 40 millones. El negocio se duplicó en tamaño. De 10,000 colaboradores, pasaron a 18,000, y de procesar 140 millones de pollos, ahora están en cerca de 250 millones en los cinco países.

Más expansión por venir

“Queremos continuar nuestra aventura de crecimiento en Latinoamérica”, afirmó el CEO de Cargill Proteína Latinoamérica. La idea no es solo crecer en pollo, sino también en otras proteínas. A nivel mundial, Cargill le apunta más fuerte a las proteínas y divide el mundo en tres grandes regiones: Norteamérica, Latinoamérica y Europa/Asia. Cargill evalúa su crecimiento en diferentes países de Latinoamérica: México, Perú, Chile, Argentina y Brasil, entre otros.

La continuación de crecimiento vendría mediante la adquisición de empresas y su consiguiente incorporación a Cargill, más que la creación de una nueva compañía. “Típicamente, en la industria avícola se crece con adquisiciones, por lo que es nuestra primera opción. Creemos mucho en las sinergias que se pueden lograr al juntar empresas, logística y volúmenes. La experiencia en Centroamérica nos ha ayudado a entender eso y ahora estamos muy contentos con la inversión de Colombia”, abundó.

Incorporación de marcas

En todos los países han conservado las marcas de las empresas que han adquirido porque Cargill es 100% dueño de estos negocios, y Colombia no es la excepción. Pollos Bucanero y Campollo siguen vivos y forman parte de la familia Cargill. Bucanero es una marca de pollo no marinado, posicionada así entre los consumidores.

Igual ha sido en Centroamérica, donde han mantenido las marcas locales, que son muy fuertes. “Nuestras marcas en Centroamérica acaban de salir clasificadas por un medio local como las primeras marcas en cada uno de los países —Pipasa en Costa Rica, Tip Top en Nicaragua—, como las marcas de mayor de recordación o ‘top of mind’ (el primero en mente) de más del 80%”. Es decir, ocho de cada 10 habitantes cuando piensan en pollo, piensan en Pipasa, Tip Top o Norteño.

Cargill al ‘top 10’ latinoamericano

En la base de datos de Industria Avícola, hemos conservado las marcas por separado y por país. No obstante, al hacer la clasificación del “top 10”, vemos que Cargill Proteína Latinoamérica deberá quedar clasificada en el quinto o sexto lugar, en función de lo que notifiquen las demás empresas para 2019.

“Al juntar los negocios, deberíamos estar sacrificando unos 250 millones de aves en 2019”, sostuvo Vargas. De esta forma, después de las empresas brasileñas y mexicanas, incursionará en este ranking una multinacional con sede en Nicaragua.

Pollo con valor agregado

Cargill cree en el valor agregado. “Naturalmente, las industrias evolucionan. Primero, está el pollo vivo, como vemos ahorita en Perú, que todavía el 80% del consumo es pollo vivo. Pero en donde operamos, tratamos de motivar que se muevan hacia el valor agregado”, comentó el ejecutivo.

Hay dos maneras de agregar valor: una es pollo crudo procesado, pero con marca, “que la gente vea y tenga un respaldo de lo que está comprando. No a granel, no un ‘commodity’, sino ‘descomoditizarlo’”. La otra es agregarle valor mediante el procesamiento, también con marca pero con productos listos para cocinar o para comer.

Huevo, la otra proteína

Cargill cuenta con granjas de gallinas ponedoras en Costa Rica, bajo la marca de Pipasa. Aunque el énfasis se ha puesto en la producción de pollo, no se descarta la del huevo. Sin embargo, no hay una definición clara, como con el pollo de engorde de fuertes crecimientos.

“Nuestra preocupación en la industria de huevo es que la barrera de entrada es muy baja, precios volátiles, una industria muy volátil en general”. Vargas consideró que hay sobreoferta de huevo y que no se ven muchas formas de agregarle valor. No obstante, “estamos contentos con el negocio de huevo en Costa Rica”.

No ha evolucionado la industria en el desarrollo de nuevos productos, pero “es una gran oportunidad para hacerlo”.

Cargill en números (2018)

EmpresaPaísProducción 
Tip Top IndustrialNicaragua43 millones de pollos
Cargill Proteína LatinoaméricaHonduras48 millones de pollos
PipasaCosta Rica36 millones de pollos y 0.4 millones de gallinas
Cargill ProteinColombia110 millones de pollos

Benjamín Ruiz es el editor en jefe de la revista especializada Industria Avícola. Es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. También es traductor (del inglés y portugués al español) enfocado en temas pecuarios, farmacéuticos y médicos.

Ruiz posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). También posee un diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México. También ha tomado múltiples cursos en desarrollo agropecuario, alimentos balanceados, comercialización de grados, administración, mercadotecnia, periodismo, traducción y escritura.

Visita nuestras redes sociales
Facebook Twitter Instagram

Suscríbete a nuestro Boletín
Contacto:
info@ilp-ala.org
Usted es el visitante no:

301644

A %d blogueros les gusta esto: