Brasil: Cambian criterios para inspección de miopatías en frigoríficos avícolas

Brasil: Cambian criterios para inspección de miopatías en frigoríficos avícolas

En Brasil, cambian los criterios de decomisos para miopatías en frigoríficos avícolas, mediante un oficio circular publicado, el 13 de diciembre de 2019, por el DIPOA, Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal.

El Oficio-Circular n°17/2019/ CGI/DIPOA/SDA /MAPA actualiza las definiciones y clasificaciones de miopatías del artículo 175 del Decreto 9.013, del 29/03/2017. Ese artículo es parte de la legislación que se refiere a la inspección post mortem de aves.

La redacción inicial del artículo 175 define en los incisos I y II que:

  1. Cuando las lesiones se restringen a una parte de la canal o solamente a un órgano, solo deben ser decomisadas las áreas afectadas; o
  2. Cuando la lesión es extensa, múltiple o hay evidencia de carácter sistémico, las canales y los órganos deben ser decomisados.

Con la publicación del oficio, los incisos pasan a ser válidos sólo para los casos de miopatía pectoral profunda y miopatía dorsal craneal, cuando las canales y sus partes tienen un aspecto repugnante.

La ordenanza subraya que, dado que la miopatía pectoral profunda no se visualiza en las líneas de sacrificio, sino solo en la sala de corte, el SIF, Servicio de Inspección Federal, debe hacer que el establecimiento sea consciente sobre la necesidad de remoción de las lesiones aparentes, para que sean destinadas como materia prima para productos no comestibles, mientras que las porciones sin lesiones pueden ser comercializadas como carne in natura.

En el caso de la miopatía dorsal craneal, las lesiones aparentes también deben ser removidas y destinadas como materia prima para productos no comestibles, y las porciones ilesas, como las alas no lesionadas, pueden comercializarse como carne in natura.

Ambas miopatías se definen en el oficio-circular como:

  • Miopatía pectoral profunda: una necrosis isquémica que se desarrolla en el músculo pectoral profundo (Pectoral menor), ubicado en un espacio reducido entre el esternón y una fascia no posee elasticidad.
  • Miopatía dorsal craneal: Se presenta, en el músculo dorsal ancho, Latissimus Dorsi, necrosis isquémica unilateral o bilateral, que muestra miodistrofia aséptica. La piel de la región afectada presenta edema gelatinoso amarillo cítrico, inodoro y aséptico, mientras que los músculos exhiben aumento de consistencia, grosor y pueden tener superficies hemorrágicas y extenderse a las áreas de inserción de las alas.

Fuente: https://avicultura.info/brasil-modifican-inspeccion-miopatia-frigorificos-avicolas/

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines