BOLETIN NO. 1: NOTICIAS Y DATOS SOBRE LA CARNE DE POLLO Julio 15 2019

BOLETIN NO. 1: NOTICIAS Y DATOS SOBRE LA CARNE DE POLLO Julio 15 2019

PERU CELEBRARA EL DIA DEL POLLO A LA BRASA. Este próximo domingo 21 de julio 2019 se le rinde tributo al emblemático plato que cautiva el paladar de todos los peruanos. Los limeños celebraran el onceavo año consecutivo del Día del Pollo a la Brasa. Cientos de pollerías de la capital se alistan para recibir a los comensales que acostumbran forman largas colas para probar o llevar a casa este exquisito plato. En el 2010 se instituyó el tercer domingo de julio como el Día del Pollo a la Brasa, con el fin de promover su consumo. Desde entonces, las cadenas de pollerías de Lima y provincias dinamizan sus ventas de este delicioso platillo de bandera logrando incrementar hasta en 25% su consumo en la festividad.

El Perú es un gran consumidor de pollo, según la Asociación Peruana de Avicultura APA y usualmente los domingos se consumen 750.000 pollos; y en fechas especiales esta cantidad aumenta un 25%. En los últimos seis años, el consumo del pollo a la brasa ha aumentado. Así, lo expresa el director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), José Vera Vargas, quien manifestó que en Perú se venden al mes aproximadamente 15 millones de pollos orientados a la comercialización de pollo a la brasa. De los cuales, en Lima es consumido 60%; en el norte 25% y en la zona sur del Perú 15%.

En Perú por segundo año consecutivo se ubica como el mayor consumidor de pollo per cápita en toda la región, con un promedio anual de casi 46,66 kilos por persona en el 2018. En cuanto a productores de pollos de engorde en América Latina, el Perú se ubicó en el cuarto lugar, tras registrar un incremento de 8,7% respecto al 2017. En esa línea, la producción anual de pollos ascendió a 766 millones en el 2018, lo cual implica una producción mensual de casi 64 millones. De esta manera, el sector avícola aporta casi el 2% del Producto Interno Bruto (PBI). Fuente. Análisis ILP sobre información de APA.

EL DR-CAFTA PODRIA REVISARSE ESTE MES

El Tratado de Libre Comercio firmado entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos de América (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) podría ser revisado ampliamente este año de acuerdo al calendario estipulado en el mismo. Esta revisión estaría enfocada en incluir aspectos de modernización y precisión de tema para su último tramo de finalización. La primera reunión se celebrará el próximo 18 de julio en San José, Costa Rica, participará Andrea Malito de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y las autoridades comerciales de los países centroamericanos.

En la revisión que harán del TLC las autoridades de Centroamérica y EE.UU. se descarta que el gobierno estadounidense aplique sanciones comerciales en represalia por la profundización del problema migratorio. Luego de que la administración Trump presionara a México con la amenaza del incremento en los aranceles a las importaciones mexicanas, en la región se ha generado expectativa por la revisión que se prevé realizar del Tratado.

Desde hacer varios años se esperaba esta reunión por parte de Centroamérica para tratar de introducir algunos temas que están relacionados derechos de propiedad intelectual, tecnología, digitalización, promover a las pequeñas y medianas empresas y facilitación de comercio son los aspectos que estarían incluyendo en la modernización de este instrumento. Fuente: Análisis ILP: Varias fuentes.

PERSPECTIVAS DE PRODUCCION DE POLLO 2019

Para 2019 la producción mundial de carne de pollo de engorde se estima en la cifra de 97,802.0 miles de toneladas métricas, el 2.8% con respecto a 2018, son las estimaciones que genera el Outlook del departamento de agricultura de E.U. del mes de abril 2019. Sin embargo, la información que provee la FAO indica que el nivel de producción es más elevado porque incluye países y sectores que no son considerado por el Departamento de Agricultura de E.UU. Así, en 2018 la FAO registra 123,934.0 miles de toneladas métricas y estima para el 2019 un crecimiento similar al del departamento de agricultura de EE.UU. Ambos datos coinciden respecto al crecimiento de la producción en los EE.UU, Tailandia y Rusia. No obstante, la FAO en su publicación expresa que la producción de carne de aves de corral se desacelerará en la próxima década. Aunque se desacelerará, el crecimiento de la producción de carne en la próxima década estará dominado por los países en desarrollo, que representarán casi el 80 por ciento de la producción adicional de todas las carnes para 2022. La producción mundial de carne crecerá a un ritmo más lento que el crecimiento de la década anterior del 1,6 por ciento. Fuente: Análisis ILP sobre datos de Outlook departamento de Agricultura de EE. UU y el Informe de Revisión de Mercado de Carne de la FAO publicado en marzo 2019.

BAJA EL CONSUMO DE POLLO EN NICARAGUA

Se está presentando una contracción de la demanda de carne de pollo en Nicaragua. El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, ANAPA; Ing Alfredo Vélez, expresó a un medio informativo que antes de la crisis de 2018, la producción de carne de pollo había mostrado un buen comportamiento. Sin embargo, actualmente está experimentado una contracción entre 6% y 8%. Por su parte Banco Central de Nicaragua, BCN, informó que el año 2018, la producción de carne de pollo alcanzó 297,6 millones de libras. De acuerdo al Ing. Alfredo Vélez, hasta mayo de este año, en relación al mismo periodo de 2018, el BCN registra una cifra 5,5% inferior en términos de volumen e hizo hincapié que se debe a la caída en el consumo de carne de pollo. El Presidente de ANAPA explicó que el pollo que está en el mercado, su salida ha sido programada cuatro meses antes. Este proceso de producción vs consumo permite en alguna forma proveer la demanda futura y hacer los ajustes correspondientes en el proceso de producción. Como resultado de la situación política que atraviesa el país que ha afectado la reducción de los ingresos y la contracción de la producción, la cadena de los sectores productivos ha sido afectada trasladando este impacto a la demanda de la carne de pollo. De acuerdo a las estadísticas de ANAPA, la industria avícola nicaragüense aporta el 96% de la producción de la carne de pollo y el resto es importado desde EE.UU. Fuente: Análisis ILP: Publicación Nuevo Diario de Nicaragua.

IMPORTACIONES DE CARNE DE POLLO.

Las importaciones internacionales de carne de pollo, descrito por las fracciones de muslos y piernas (partes negras del pollo) en estado congelado y frescos creció el 5.18% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. Con respecto al último trimestre de 2018 el crecimiento registrado es de 1.1%. Algunos países productores miembros de la Unión Europea son los que registraron las tasas de crecimiento más elevadas. Por otra parte, los principales productores de carne de pollo de esta región son también los que han registrado tasas elevadas en las exportaciones, entre ellos Rumania, Bulgaria, la Republica Checa, principalmente. En América Latina y el Caribe, las importaciones referentes al primer trimestre 2019 con respecto al mismo periodo 2018 crecieron significativamente en México, Guatemala, Republica dominicana, Costa Rica, Cuba, Belice. Fuente: Análisis ILP basado en estadísticas de UN COMTRADE e del ITC (datos oficiales de los países).

POTENCIAL DESVIO DEL COMERCIO DE EE. UU HACIA LA REGIÓN

Producto del conflicto comercial entre EE. UU con China el comercio de carne de pollo se ha reducido. Los excedentes que genera EE. UU están redireccionando a mercados de América Latina y el Caribe y otros países de Asia. Las exportaciones de EE. UU en el primer trimestre 2019 crecieron el 1.5% con respecto al mismo periodo de 2018. No obstante, se redujeron el 8.4% con respecto al último trimestre de 2018 como resultado de la contracción de envíos a China, especialmente a Hong Kong. El departamento de Agricultura de los EE. UU proyecta para el 2019 una producción de 19,709 mil toneladas métricas y un consumo de 16,521.0 mil toneladas métricas, el 83.3% de la producción, porcentaje que no ha variado en los últimos cinco años. El riesgo potencial para los productores de carne de pollo que ofertan un alto porcentaje de participación en el mercado nacional y el consumo, es la presión encubada de los excedentes comercializables de EE. UU cuyo precio también se han reducido para las partes negras del pollo. Fuente: Análisis ILP Análisis ILP basado en estadísticas de UN COMTRADE e del ITC (datos oficiales de los países departamento de agricultura de EE. UU).

IMPACTO DE LA GRIPE AVIAR WATT

Country Upaste, publico esta semana de nuevos casos de gripe aviar en México, Sudáfrica, Taiwán. En cambio, la situación prevaleciente “gripe aviar” en Bulgaria, Irán y EE. UU ha sido controlados. Si bien se informa que la situación de la influenza aviar se resolvió en los sectores de aves de corral búlgaras, iraníes y estadounidenses, se han registrado nuevos brotes en México, Sudáfrica y Taiwán. Las agencias de salud animal de tres países han reportado oficialmente nuevos brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP). El sistema de Alerta de Guatemala se ha disparado a lo largo de la frontera con México para evitar el contagio y potenciales brotes que afectarían a ese país y la región. Fuente: Análisis ILP con base a varias publicaciones.

PESTE AFRICANA SE PROPAGA

Algunos medios y revista especializadas han expuesto recientemente que la peste porcina africana se propaga en Camboya, Laos, Vietnam. Se han registrado brotes de peste porcina africana (PPA) en cerdos domésticos en nuevas regiones de Camboya, Laos y Vietnam en Asia, así como en Bulgaria, mientras que se han confirmado nuevos casos en China. Letonia y Ucrania. Basado en informes oficiales a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)- Fuente: Análisis ILP con datos de la OIE.

LA COMPETENCIA DE McDonald

Los franquiciados de McDonald’s quieren “liberar el poder de un pollo” a través de una oferta de sándwich de pollo de primera calidad que ayudará a McDonald’s a competir mejor con Chick-fil-A, la junta del grupo de franquicias dice que los franquiciados de McDonald’s creen que la cadena de comida rápida no tiene actualmente una oferta que demuestre “el poder del pollo”. ” Y la introducción de un sándwich de pollo Premium podría cambiar eso. Al hacerlo, los franquiciados esperan que McDonald’s haga un mejor trabajo para eludir la creciente competencia de empresas rivales. Fuente: Análisis ILP con base a varias publicaciones.

JAMAICA BROILERS BUSCA CRECIMENTO

Jamaica Broilers busca un mayor crecimiento en la compañía estadounidense considerando más adquisiciones y crecimiento orgánico. El productor de aves de corral Jamaica Broilers Group (JBG) desea ampliar su presencia en los Estados Unidos de América. Tras el reciente lanzamiento de sus resultados financieros de 2019, la compañía notó que experimentó un crecimiento de dos dígitos en el mercado de los Estados Unidos de América mientras que solo registró un crecimiento de ingresos de un solo dígito en Jamaica y Haití. Esta organización pretender extenderse a otros países de la región. Fuente: Análisis ILP con base a varias fuentes.

SE APROXIMA LA 87ª SESION GENERAL DE OIE

La Asamblea Mundial de la OIE está adoptando nuevas directrices intergubernamentales para mejorar la sanidad y el bienestar animal en el mundo. Según los delegados de España la próxima sesión será en Paris del 26 al 31 de mayo donde se defenderán temas de gran trascendencia para la sanidad animal y el comercio internacional de animales y productos ganaderos. En las sesiones de trabajo se han revisado capítulos del Código terrestre de enfermedades tan importantes como la Peste Porcina Africana, la Rabia o la Peste de los Pequeños Rumiantes.

Se ha designado al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA_ULPGC), Universidad de Las Palmas de Gran Canarias Centro Colaborador de la OIE para la sanidad de los mamíferos marinos.

En las sesiones de trabajo en proceso se ha incidido en la actualización de las normas para la prevención y el control de enfermedades de los animales terrestres y acuáticos, Así, se han

revisado capítulos del Código terrestre de enfermedades tan importantes como la Peste Porcina Africana, la Rabia, o la Peste de los Pequeños Rumiantes. También se ha aprobado un nuevo capítulo en relación al bienestar animal en el sacrifico de reptiles y se han debatido temas técnicos tan importantes como el impacto que tendrá en los servicios veterinarios la acción de factores externos tales como el cambio climático, conflictos, aspectos socioeconómicos y modelos comerciales. Por otro lado, se ha procedido a designar al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA_ULPGC), Universidad de Las Palmas de Gran Canarias Centro Colaborador de la OIE para la sanidad de los mamíferos marinos, en consorcio con el Instituto Zooprofilactico Experimental del Piemonte Liguria e Valle d’Aosta, Italia.

Por último y de forma paralela en el marco de esta Asamblea, se han mantenido contactos bilaterales con numerosos países para avanzar en los acuerdos comerciales, entre otros, contactos con Perú, Israel, Corea, Canadá, Brasil, Argentina y Panamá.

Esta Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, que es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo, se ha contado con la asistencia de los representantes de los 180 Países Miembros de este organismo internacional, de observadores de las organizaciones internacionales con las que OIE ha firmado acuerdos oficiales (FAO, OMS, OMS o Banco Mundial) y de otras organizaciones internacionales y regionales. Fuente: Análisis ILP con información de la OIE.

EL PAPEL DE LA FAO EN LA SANIDA ANIMAL

La FAO considera la sanidad animal una herramienta necesaria para una producción ganadera más sostenible. Los productos de origen animal no sólo representan una fuente de alimentos de calidad, sino que son también una fuente de ingresos para muchos pequeños agricultores y criadores de ganado en los países en desarrollo. El crecimiento económico va acompañado de un aumento del consumo de productos de origen animal. La contribución a la ganadería al PIB agrícola tiene un peso importante en muchos países en desarrollo.

Los cambios en la producción ganadera aumentan el potencial de que surjan, crezcan y se propaguen nuevos agentes patógenos desde los animales a los seres humanos a escala mundial. Los animales sanos están estrechamente relacionados con las personas sanas y un medio ambiente sano.

Se necesita un enfoque integral – el enfoque One Health (Una salud) – para hacer frente a las complejidades de los cambiantes entornos de las enfermedades. Este enfoque da mayor énfasis a la resiliencia agroecológica, la protección de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales y la inocuidad de las cadenas de suministro alimentario, en particular en las zonas más afectadas por la pobreza y las enfermedades animales. Resulta esencial acelerar los tiempos de respuesta, mediante la detección y reacción temprana, incluso a nivel del controlador. La FAO se centra en diversas cuestiones de sanidad animal que se solapan como son:

• Enfermedades zoonóticas

• Enfermedades transfronterizas

• Enfermedades transmitidas por insectos

• Enfermedades de producción e higiene

• Sanidad pública veterinaria

• One Health

• Inocuidad de los alimentos

• Fortalecimiento de los sistemas veterinarios

• Resistencia a los antimicrobianos

ESTADISTICAS SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL DE LA CARNE DE POLLO AL PRIMER TRIMESTRE DE 2019

Comportamiento de las importaciones de carne de pollo (cuartos y muslos) 2008-2019

Fuente: Análisis ILP basados en estadísticas de UN COMTRADE (datos oficiales de los países).

Julio 15 de 2019

Coordinación del ILP/ALA

coordinadorilp@avicolatina.com

Descargar el documento:

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines