AVICULTURA MEXICANA, CAPAZ DE ABASTECER POLLO AL MERCADO NACIONAL: UNA

AVICULTURA MEXICANA, CAPAZ DE ABASTECER POLLO AL MERCADO NACIONAL: UNA

Ciudad de México a 23 de mayo de 2019. En los últimos años, el pollo mexicano se ha consolidado como la carne preferida por las familias de nuestro país, al pasar de un consumo de 19.86 kg por habitante en el año 2000, a 28.31 kg por cada mexicano al cierre de 2018 (casi 10 kilogramos), informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA). En cuanto al consumo aparente, que incluye las importaciones de pollo, fue de 32.51 kg per cápita.

De acuerdo al organismo que agrupa a los avicultores nacionales, el ritmo de crecimiento en el consumo de pollo mexicano ha sido constante año con año y se espera que al término de 2019 el consumo per cápita alcance los 28.75 kg, mientras que el consumo aparente llegue a los 33.15 kilogramos.

Asimismo, el aumento en el consumo ha sido posible por la oferta en la producción nacional de pollo, que en 2018 fue de 3 millones 470 mil toneladas, representando un crecimiento de 2.6% respecto a la producción de 2017.

Para este año, los avicultores estiman un crecimiento de 3% en la producción de pollo mexicano, cerrando en 3 millones 575 mil toneladas. La UNA señala que la gran capacidad de producción de pollo que tienen los avicultores nacionales es suficiente para abastecer la demanda del mercado mexicano.

 

En nuestro país, la producción de pollo tiene presencia en la mitad del territorio nacional, siendo Veracruz (12%), Aguascalientes (11%) y Querétaro (10%) las entidades con mayor volumen de producción. El resto se compone de la siguiente forma: La Laguna 9%, Jalisco 8%, Puebla 7%, Chiapas 6%, Guanajuato 6%, Yucatán 6%, Sinaloa 4%, Estado de México 4%, Nuevo León 3%, San Luis Potosí 3%, Morelos 3%, Hidalgo 3% y Nayarit 2 por ciento.

Actualmente, la producción avícola mexicana representa el 63% de la producción pecuaria nacional, de la cual, la carne de pollo aporta el 34.7%. Por otra parte, el pollo contribuye con el 38% de la proteína que aporta el sector pecuario a los mexicanos.

 

FUENTE: http://una.org.mx/index.php/component/content/article?layout=edit&id=98

 

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines