ALA se suma a la Declaración ¨TRANSFORM¨ de la International Poultry Council (IPC)

ALA se suma a la Declaración ¨TRANSFORM¨ de la International Poultry Council (IPC)

Programa global promueve el uso racional de antimicrobianos en la producción avícola

La Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), se suma a la Declaratoria TRANSFORM, un programa global de la International Poultry Council (IPC) o Consejo Avícola Internacional en sus siglas en español, con el fin de  promover el uso racional de antimicrobianos en la producción avícola. La firma tuvo lugar el pasado 2 de octubre del presente, durante la reunión anual del IPC, en Chicago (EE.UU.).

Lanzado en 2018, TRANSFORM se basa en el principio de que todas las entidades de la industria avícola deben adoptar principios basados ​​en el análisis de riesgos del manejo de antimicrobianos para garantizar que se utilicen las mejores prácticas en todas las fases de la producción avícola, con el fin de minimizar el uso de todos los antimicrobianos, garantizando al mismo tiempo el bienestar animal.

En este sentido, el programa fomenta la comprensión del uso racional de los antimicrobianos, proponiendo una reflexión sobre su correcta y moderada aplicación, promoviendo también la transparencia en torno al tema.

Joaquín Fernández, presidente de ALA, manifestó que:  ¨La adhesión de la máxima asociación avícola del continente al programa, refuerza el compromiso de la industria avícola del país con el uso racional de los antimicrobianos¨ “Este es un paso importante para la industria avícola de América Latina y el Caribe, dentro de nuestros principios de trabajo que se enfocan en una visión única de salud, integrando la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente, promoviendo también la seguridad alimentaria. Se trata de un avance más para el sector dentro de los principios de sostenibilidad que defendemos en el ámbito de ALA, como una de las regiones productoras de aves de corral más grandes y activas del planeta. ¨ Muy contentos que gremios como ser ABPA de Brasil y FENAVI de Colombia se han sumando de manera independiente además de formar parte de ALA.¨

Dania Ferrera Directora Ejecutiva de ALA, recalca la importancia de estrechar lazos con estas entidades que promueven buenas prácticas en la industria Avicola y permiten destacar la productividad de la cadena de valor que se enfoca en disminuir y mitigar riesgos de acuerdo al adecuado y uso responsable de antimicrobianos asegurando la seguridad alimentaria para la humanidad. ¨

Acerca de ALA – La Asociación Avícola Latinoamericana (ALA) es una organización sin fines de lucro que representa a la industria avícola en América Latina y el Caribe. La misión de ALA es promover el desarrollo sostenible de la industria avícola, apoyando la seguridad alimentaria y el bienestar de las naciones ofreciendo proteína animal asequible y de alta calidad.

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestros boletines